Jair Bolsonaro estrena programa semanal en Facebook

Sao Paulo –

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro estrenó este jueves un programa semanal en vivo que se transmite en su página de Facebook y que servirá para comentar su agenda y para interactuar con sus seguidores.

El programa irá al aire todos los jueves a las 18:30 locales (16:30 de Ecuador), dijo Bolsonaro, que debutó franqueado por su portavoz, el general Otávio Rêgo Barros, y su jefe de gabinete de seguridad institucional, el general retirado Augusto Heleno.

Las preguntas de los seguidores no serán respondidas de inmediato, sino la semana siguiente, anunció Bolsonaro. La duración no fue establecida, pero la emisión inaugural, vista por casi 90.000 espectadores, fue de apenas 20 minutos.

Vistiendo trajes, sentados en una mesa y con una pared blanca de fondo, los dirigentes repasaron algunas polémicas del día, anuncios generales y respondieron una pregunta del público.

El presidente, que centró su campaña electoral en las redes sociales, abrió el programa matizando la polémica generada la mañana del jueves cuando afirmó en un acto militar en Rio de Janeiro que “la democracia y la libertad solo existen cuando las respectivas Fuerzas Armadas así lo quieren”.

Bolsonaro, un defensor declarado de la dictadura militar (1964-1985), preguntó a su ministro Heleno si sus palabras estaban “en un camino equivocado”.

“Eso allí no tiene nada de polémico”, disparó Heleno. “Intentaron distorsionar eso como si (la democracia y la libertad) fuesen un presente de los militares a los civiles, no es nada de eso”, acotó el general retirado que tiene fuerte ascendente sobre el mandatario.

El gobernante también enfatizó que su gabinete trabaja en la agenda internacional de marzo que estará marcada por visitas a Estados Unidos, Israel y Chile.

La reforma al sistema de jubilaciones, proyecto crucial para su propuesta económica de gobierno, también fue comentada. “Pretendemos aprobar esa reforma que está allí, aunque el Parlamento es soberano para hacer cualquier posible alteración. Esperamos que no sea deshidratada para que alcance su objetivo”, comentó Bolsonaro.

Heleno también hizo referencia a otra noticia difundida en la prensa nacional que daba cuenta sobre el aumento de los gastos corporativos en el primer mes de gobierno en comparación con igual período de 2018, aclarando que el incremento obedecía a gastos por la ceremonia de posesión presidencial.

El polémico y obsceno video que Bolsonaro tuitó el martes a ejemplo de lo que, según él, son muchos blocos o comparsas de carnaval no entró en el guion, al igual que las acusaciones uno de sus ministros por supuestos fraudes electorales.

Heleno saludó la iniciativa de comunicarse directamente con la audiencia, propuesta lanzada, también en Twitter, por el escritor brasileño Olavo de Carvalho, considerado gurú de Bolsonaro. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories