Seis mil dólares pagarían por muerte de niña en accidente de tránsito

Ambato –

Katherine, de 6 años, acompañó este domingo a sus padres Diocelina y Edwin a la venta de productos agrícolas en la feria dominical en el mercado parroquial de Quisapincha y fue impactada por un vehículo, producto de lo cual falleció.

Luego del hecho familiares tanto del supuesto causante del accidente como de la menor se reunieron con los cabildos (dirigentes) de Pucará Chico y de Ambatillo, en donde se habría acordado el pago de $6.000 y de los gastos que demanden los funerales.

El teniente político de Quisapincha, Marcos Paucar, no quiso dar detalles del acuerdo al que habrían llegado, dijo que como autoridad parroquial no tuvo ninguna participación, que se limitó a brindar ayuda a la comunidad en lo que pudo. “Esa es una situación interna, la comunidad es la que acordó”, aseveró.

En la casa de los padres de la niña en la comunidad de Pucará Chico en donde era velada, fue evidente el dolor entre los familiares y vecinos del sector. Se conoció que era la única hija de la pareja que se dedica a la agricultura y que estudiaba en primer año.

Los familiares de la niña tampoco quisieron dar detalles del acuerdo, aunque Rosa María N. comentó que en las comunidades se busca llegar a un entendimiento entre las partes afectadas, que de esa manera se ha obrado en ocasiones anteriores cuando han surgido algunos problemas parecidos.

El presidente de la junta parroquia de Quisapincha, Eustaquio Tuala, aclaró que no supo del accidente o del acuerdo, pero que como dirigente comunitario considera que en las comunidades indígenas aún tienen temor a la justicia ordinaria, principalmente por el tiempo muy excesivo que se demoran los trámites, porque los problemas que se pueden solucionar en media hora o máximo en una hora, se han ido años.

Reiteró que además del ahorro de tiempo en las comunidades se considera que con un arreglo entre las partes en conflicto también se evitan gastos económicos, pero dijo que de acuerdo al COIP (Código Orgánico Integral Penal) ningún cabildo debe arreglar temas graves como violaciones, casos de muertes, que en esos casos hay que acudir ante los jueces competentes a pesar del tiempo que se pueda pasar hasta obtener una sentencia. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories