Aland Molestina Malta

  • Edad: 63 años
  • Profesión: Lcdo. en Ciencias Navales y magíster en Estrategia Militar Marítima.
  • Cargos: Miembro de Concertación Cívica Nacional y de la ACE (Asamblea Ciudadana Ecuador), excomandante general de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina, exdocente.
  • Impuestos: $ 2.332 del 2015 al 2018.
  • Patrimonio: $ 254.000

Casillero 8 Hombres

El régimen anterior anunció en 2016 su intención de descontar $ 41 millones de las cuentas del Instituto de Seguridad Social de la Armada por un supuesto sobreprecio en la venta de los predios donde hoy queda el parque Samanes, en Guayaquil. Entonces, el contralmirante en servicio pasivo Aland Javier Molestina Malta y otros marinos rechazaron la medida. Por su postura, dice, no le fue renovado su contrato de docente en la academia naval.

Entre el 2012 y el 2016, Molestina había sido contratado por la Armada para dar clases y recibió en ese periodo unos $ 150.000, confirma este licenciado en Ciencias Navales y máster en Estrategia Militar Marina.

El país atraviesa una crisis económica, política, de valores, cuya causa principal es la corrupción. Es el momento que los ciudadanos honestos debemos intervenir en la política”.

En el 2017, este guayaquileño de 63 años fundó con amigos el movimiento social Concertación Cívica Nacional, que hoy lo respalda en su candidatura al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En este organismo, Molestina ofrece replicar la rectitud que dice haber mantenido los 36 años que estuvo en la Armada. Ahí llegó a ser comandante general entre 2008 y 2011. El expresidente Rafael Correa lo eligió y posesionó.

Hoy, en su nueva aspiración, plantea una auditoría al Consejo transitorio para revisar las denuncias represadas, y anticipa dar plazo a las autoridades nombradas por el Consejo para que den resultados: “¿qué pasó con Fernando Alvarado?, ¿quién desapareció el tercer informe de la investigación del crimen del general Jorge Gabela? Si no tienen la decisión, que se vayan”.

Molestina plantea también reformas al reglamento del CPCCS para elegir a las autoridades: “Deben venir de la academia, que no hayan participado en la política”.

En la lucha contra la corrupción, este marino cree que el presidente del CPCCS debe dirigir la función de transparencia e implementar áreas de investigación en las delegaciones provinciales. Además propone impulsar una iniciativa para que la Asamblea Nacional derogue la tabla de tenencia y consumo de drogas. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories