Alfredo Alvear Báez

  • Edad: 51 años
  • Profesión: Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones.
  • Cargo: Coordinador de Proyectos de Ciudad Inteligente, en la empresa pública Yachay, en 2014. Director de Desarrollo de Tecnología en la EMOP, en 2012.
  • Impuestos: $ 78 de 2015 a 2018.
  • Patrimonio: $ 1’000.000

CASILLERO 13 HOMBRES

Por el trabajo de su padre, quien era funcionario de la Organización de Estados Americanos, Alfredo Humberto Alvear Báez vivió 25 años en Costa Rica. Hoy asegura haber salido de su zona de confort para candidatizarse al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Le encargó su empresa de soluciones tecnológicas, Asmartsol S.A., a su hija.

“Quiero mejorar el país para mis nietos. ¿Qué hacemos los ecuatorianos? Nos levantamos todas las mañanas, vamos a trabajar y pasamos el fin de semana con nuestra familia. ¿Cuándo le dedicamos un tiempo al país?”, comenta Alvear, ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica del Ejército.

Entre sus propuestas, este candidato de 51 años plantea cubrir un vacío en la malla curricular de los estudiantes e incluir como materias el civismo y la ética. “Tenemos que empezar a educar a nuestros niños sobre esos temas. Para que tomen conciencia de lo que es un corrupto, un corrupto es una persona que está sacrificando el futuro de todos los ecuatorianos”.

Como Consejo podemos investigar los actos de corrupción y generar informes con indicios de responsabilidad, tenemos las herramientas, pero se han aplicado”.

Alvear propone, además, la implementación de una plataforma digital para que los funcionarios públicos puedan denunciar los casos de corrupción de forma anónima.

Él también fue servidor público: del 2012 al 2014 trabajó en la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (EMOP), como Líder del proyecto del sistema semafórico de Quito y en el 2014 pasó a la empresa pública Yachay, como director de proyectos del plan emblemático del gobierno anterior Ciudad Inteligente.

“Mi jefe de la EMOP era Germánico Pinto y él me llevó para Yachay”, cuenta Alvear, quien menciona entre sus referencias laborales a Pinto, adherente permanente de Alianza PAIS y quien ocupó cargos en el régimen del expresidente Rafael Correa, como secretario técnico en el Ministerio de Sectores Estratégicos en 2009 y ministro de Recursos Naturales no Renovables en 2010. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories