Deslaves en zona rural de Chone

Manabí –

Con la presencia de las últimas lluvias, sectores rurales de Chone están siendo afectados por deslaves, la vía a los sectores que conducen a El Aguacate, Ceibo, Molinete, Coñaque y cabeceras de Río Grande, han quedado aislados

David Zambrano de 45 años, dedicado a la agricultura y ganadería, llegó el lunes por la tarde hasta el COE cantonal y con lágrimas narró la angustia que vivió el viernes en horas de la mañana cuando llovió torrencialmente y parte de su finca ubicada en el sector de Platanales a dos horas de Chone resultó afectada.

“Diez hectáreas son las afectadas por este evento de deslizamiento, sigue bajando tierra y lodo, he perdido frutales de naranjas, mandarinas, cacao, café, maracuyá, pastizales y lo más grave 5 reses han quedado sepultadas en el lodo, queremos ayuda urgente , pero se nos pone difícil ya que sigue cayendo tierra y lodo, con vecinos y familiares alcanzamos a rescatar 6 vacas, también perdí 4 chanchos y unas 50 gallinas”, lamentó Zambrano.

Elvis Suárez, presidente de las Comuna de Río Grande, solicita de la manera urgente que el GAD provincial les envié maquinarias para rehabilitar la vía y todos sus alrededores que se encuentran incomunicados desde el día viernes 8 debido a un gran deslave presentado por causa del invierno. “La única vía que nos queda es la fluvial, por la represa de Río Grande, pero la misma está llena de lechuguinos”.

Irvin Muñoz, agricultor del sitio El aguacate, dijo que estas comunidades, producen mucho, en invierno es la ganadería la cual produce queso en gran cantidad, cacao, en verano en cambio la producción es de cítricos.

Deyton Alcívar, alcalde y presidente del COE cantonal, manifestó que este martes, técnicos del GAD, estarán en la zona realizando la inspección pertinente, como también se está coordinando para enviar una retroexcavadora al sector y también la ayuda en lo que se refiere a alimentación.

“Siempre estamos atendiendo a este sector aguas arriba de la represa, se realizó un terraplén con maquinarias municipales y se ha dado en comodato dos motores fuera de borda con su respectivas pangas, para servicio de los comuneros”, manifestó. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories