Iniciativa ‘Gobierno abierto’ en análisis esta semana en Quito

Quito –

Desde ayer hasta el sábado se desarrollan varios eventos por la semana internacional de “Gobierno Abierto”, en Quito, para analizar los avances y desafíos de Ecuador en su primera experiencia dentro de esta Alianza de la que, hasta ahora, son parte 84 países.

El primer evento fue un conversatorio organizado por la Universidad Los Hemisferios con representantes de la academia, sociedad civil y la Presidencia de la República.

Aunque la mayoría de panelistas reconoció que Ecuador no empieza de cero en políticas de transparencia y datos abiertos porque existe una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), libre acceso a las declaraciones juramentadas de los funcionarios, entre otros avances, Irma Jara, investigadora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) manifestó que hay retos importantes como el lograr la sostenibilidad de este proyecto tanto económica, como técnica y política. Carlos Paladines, también del IAEN, coincidió en que si no hay voluntad política es muy complejo que se logre avanzar.

Oscar Uquillas, de la Subsecretaría de la Administración Pública y Transparencia de la Presidencia de la República, expresó que el gobierno de Lenín Moreno acogió la iniciativa desde el año pasado como parte de la política de transparencia y lucha contra la corrupción y por ello mantiene una participación activa en el grupo de trabajo.

En mayo, Ecuador presentará el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto, en Canadá.

Desde noviembre pasado hasta ahora se han recogido 320 propuestas en mesas realizadas en ocho provincias con ciudadanía, sector público, organizaciones y academia.

Un grupo de personas trabaja en agrupar estas iniciativas y lograr acordar con las partes entre diez y quince acciones a las que se hará monitoreo y evaluación sobre su cumplimiento.

Entre los eventos de la semana está la “Conferencia Gobierno Abierto – Ecuador”, organizada por la Presidencia, para este jueves en la noche. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories