El poder político en la provincia del Guayas podría tomar un giro en estas elecciones

Sus candidatos compitieron en las elecciones seccionales del 2014, en algunos cantones con acuerdos con otras organizaciones y en Guayas lograron catorce alcaldías por el movimiento político Alianza PAIS. En segundo lugar, se ubicó el partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG) al obtener seis municipios, entre ellos el de Guayaquil.

Los resultados motivaban a los máximos dirigentes y candidatos del movimiento oficialista a insistir en que eran la primera fuerza política del país. Cinco años después mantienen el mismo discurso, pero el panorama ha variado en el país y la provincia. Algunos ediles se desafiliaron y ahora se identifican como del ala correísta y otros como independientes, como Nelson Herrera, alcalde de Marcelino Maridueña.

Según analistas y consultores, este actual mapa político en Guayas podría modificarse en las seccionales del domingo 24, por varios factores, como la división interna y los escándalos de corrupción que ha afectado las bases de Alianza PAIS.

Además, a diferencia de los comicios de hace cinco años, el número de aspirantes a las alcaldías creció, así como la participación de movimientos locales. En Guayaquil, por ejemplo, en el 2014 solo fueron 4. El próximo 24 la papeleta contará con 17 aspirantes.

En varios cantones las listas de candidatos a las alcaldías están integradas por organizaciones políticas nacionales que se suman a movimientos locales que incluso llegan a tener mayor peso en la votación.

Mauricio Alarcón, de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, no duda que ocurra una recomposición de fuerzas en Guayas con una tendencia hacia la derecha ante la situación actual del movimiento oficialista mermado de apoyo popular.

Expresa que el actual mapa político respondía a la coyuntura electoral de hace cinco años por lo que cree que en Guayas hay un efecto de “jalar” candidaturas de alcaldías a través de la Prefectura, como lo hizo en su momento el candidato al Consejo Provincial que ganó en alianza con AP, lo que podría suceder en estas elecciones pero hacia otra tendencia.

Modesto Correa, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande, comenta que otra tendencia es la gran cantidad de candidatos, lo que podría diluir la concentración que tenía de casi el 50% el movimiento oficialista en los comicios anteriores.

Además, estima que esa mayoría de aspirantes podría causar la dispersión del voto y por consiguiente confusión en el votante. “En estos días que estamos en una cuenta regresiva, no hay una claridad en la gente por quien merece el voto para determinada persona”, indica.

El consultor político Jorge León también considera que en la provincia va a haber un cambio de tendencia enfocado en la derecha o de centro derecha que avanza con miras incluso a las presidenciales 2021.

Según León, el fenómeno en el caso de la elección de alcaldes es distinto a la de presidenciables porque “la gente por lo general siempre termina eligiendo al personaje o al candidato más que al movimiento (…), claro está que las organizaciones políticas también le suman al candidato, es decir, si éstas tienen una valoración positiva en el ciudadano, eso le va a aportar al aspirante”. dice. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories