Se reinstala audiencia contra exfuncionarios del Ministerio del Interior acusados de asociación ilícita

A cuatro meses de que se suspendió la audiencia preparatoria de juicio por el delito de asociación ilícita ocurrido en el Ministerio del Interior, donde aparentemente operaba una red que por la entrega y agilitación de contratos cobraba el 10% de los mismos, este lunes se reinstaló la diligencia con la contestación que los abogados de los seis procesados dan al dictamen acusatorio que entregó la Fiscalía.

Los hechos investigados por Fiscalía habrían sucedido entre julio y agosto de 2017. El 17 de julio del 2017 una persona de 45 años, que no se identificó, se habría presentado en el Ministerio del Interior para dar a conocer que “se encontraba preocupado por malas acciones que realizaban varios funcionarios públicos, los mismos que quieren aprovecharse de su trabajo y cargo para enriquecerse realizando actos de corrupción”.

A lo que el ciudadano se refería era a la existencia de un grupo de funcionarios del Ministerio del Interior y contratistas que se juntaron para de manera irregular acelerar la entrega de contratos de colchones, carros, motos… por lo que ellos cobraban el 10% del valor del contrato. El denunciante habría entregado varios números telefónicos.

Entre los procesados con dictamen acusatorio está el exdirector administrativo y el exdirector financiero del Ministerio del Interior, Boris P., y Byron Z., respectivamente. El contratista Mario C.; la esposa del procesado Boris P., María E.; y los ciudadanos Ricardo A. y Andrés A.; en este caso Fiscalía emitió dictamen abstentivo para David Y.

Para Israel Moreno, defensa del exdirector administrativo Boris P., en este caso lo ilógico y paradójico es que se hayan recabado un serie de contratos de los cuales hasta el momento no se conoce ni cuáles son los contratos, ni de qué se tratan y peor se conoce cuál es el monto del perjuicio al patrimonio del estado que se habría generado.

Pedro Crespo, abogado de María E., insistió en que en el proceso se han violentado los derechos de su clienta por ser ciudadana extranjera y han existido errores que generan la nulidad de todo los actuado. Crespo sostiene que a su defendida se la relaciona al caso solo por ser esposa del exdirector administrativo del Ministerio del Interior.

En cambio, Marco Freire, abogado del exdirector financiero del Ministerio del Interior, Byron Z. , explicó que la Fiscalía vincula a su cliente no tomando en cuenta la temporalidad de los hechos. Según él, la investigación del caso se dio en julio de 2017 y Byron Z. empezó a trabajar en el cargo el 3 de agosto de ese año.

Otros involucrados

En lo que coinciden los tres abogados es que en la investigación del caso y la triangulación de llamadas aparecen otros nombres de exfuncionarios del Ministerio del Interior que ocupaban altos cargos pero que en el transcurso del proceso fueron desvinculados sin razón clara.

Al momento la audiencia continúa con las exposiciones de las demás defensas, así como el anuncio de la prueba documental, pericial y testimonial que estos presentarán de darse paso a la etapa de juicio. La jueza que lleva el caso es Irene Pérez y el Fiscal a a cargo de la investigación es Christian Fierro. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories