Luis Hernández ya tiene grado de general

Tras 18 años Luis Bolívar Hernández Peñaherrera, actual vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición, y militar en servicio pasivo, obtuvo un ascenso a general de Brigada de las Fuerzas Armadas del Ecuador, lo que se le negó en 2001.

El ascenso llegó a través del Decreto Ejecutivo 701 del Presidente de la República, Lenín Moreno, del pasado lunes en el que dispone que se le otorge el grado de general de brigada “en cumplimiento a lo contenido en la Claúsula Séptima del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito por el doctor Diego Regaldo Almeida, Procurador General del Estado subrogante” y Hernández.  

En el artículo 2 del Decreto se dispone la baja de Hernández, la separación de las Fuerzas Armadas permanentes colocándole en servicio pasivo.  

El nombramiento del actual consejero del CPC también fue dispuesto en su momento a través de una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de mantener en análisis, durante los últimos 16 años, una petición hecha por Hernández.

El 13 de marzo del 2003 la CIDH recibió una petición, en la que Hernández alegó la responsabilidad del Estado ecuatoriano de violar el debido proceso, en el marco del proceso de calificación de requisitos para su ascenso al grado militar de general de Brigada.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories