Primera revisión de metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional será el 15 de junio

Quito –

La primera revisión de las metas que hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Ecuador será el 15 de junio de este año. Así se establece en la Carta de Intención del Gobierno con el Fondo, publicada el jueves por la Secretaría de Comunicación (Secom).

 Las siguientes serán el 15 de septiembre y el 16 de diciembre de este mismo año.

De acuerdo con las metas programadas, se espera que para junio próximo las Reservas Internacionales estén en el orden de $ 2.627 millones, pero para finales de año esta cifra deberá terminar en $ 3.097 millones. En cuanto al balance no petrolero primario del sector público no financiero (SPNF) se espera que en esta fecha esté en – $ 885 millones, pero se terminaría el año en un rango de – $ 3.506 millones.

La Carta de Intención también contiene un amplio calendario, que va de marzo a octubre del 2019, sobre las tareas, en el campo legal y de ordenamiento de las finanzas, que deberá cumplir el Gobierno.

El régimen se ha comprometido a presentar a finales de marzo, junio, septiembre y diciembre, información detallada de la nueva deuda externa del sector público no financiero del trimestre anterior que tenga que ver tanto con recompra, deuda que requiere depósitos en garantía, o las que o que sirvan de colateral.

Para finales de abril, se debe elaborar un plan para fortalecer la gestión financiera y elaborar presupuestos con enfoque de arriba hacia abajo.

Para finales de mayo ya debe estar en manos del Gabinete una reforma sobre el Banco Central del Ecuador (BCE), que permita su recapitalización e incluya una regla para cobertura de reservas y prohibición de actividades cuasifiscales de la entidad.

Para finales de junio ya se presentará a la Asamblea las enmiendas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Se buscará limitar la discresionalidad del Ejecutivo para reformar el presupuesto del Estado, y estandarizar el tema de atrasos. También se establecerá una reglamentación para la publicación de estados financieros de las empresas públicas. A finales de agosto ya existirá un plan de coordinación para mejorar el tema tributario.

Esta reforma deberá ser entregada a la Asamblea en octubre y la idea será incrementar la recaudación en 1,5 o 2 puntos del PIB hasta 2021. Se buscará, dice la Carta, pasar de impuestos directos a los indirectos, reducir exenciones y tratos preferenciales. En septiembre se debe presentar una normativa anticorrupción.

En tanto, ayer el ministro de Finanzas, Richard Martínez, se reunió con la directora gerenta del Fondo Monetario, Christine Lagarde, en Washington.

Según un tuit publicado por Lagarde ayer, la reunión fue para “conversar sobre los esfuerzos del Gobierno para mejorar la transparencia y crear una economía dinámica, resiliente e inclusiva para todos los ecuatorianos”. (I) 

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories