En turnos ininterrumpidos se procede a escanear actas e ingresar datos electorales

Resultados electorales de la dignidad para Alcaldes son las primeras que se pueden revisar en la página web del Consejo Nacional Electoral, confirmó esta noche la coordinadora nacional técnica de procesos electorales del organismo Lucy Pomboza.

La funcionaria aseguró que una vez que cada junta termine el proceso de escrutinios, esas actas serán escaneadas para poder ser visualizadas en la página web del CNE.

Luego, en los 24 centros de procesamiento de resultados en cada provincia, el personal de digitadores empezará a subir los datos. Allí, los Vocales de las Juntas Provinciales se instalan en sesión permanente de escrutinios y solicitan activación del Sistema de Transmisión de Resultados.

Turnos de 24 horas

Para poder cumplir con la correcta información, una vez que se ingresen las actas de alcaldes, se hará lo mismo con los prefectos, es decir escanear y en los centros de procesamiento los digitadores se encargan de ingresar los datos. Seguidamente se procederá con la información para Concejales y finalmente con los Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Por ello, los digitadores y supervisores cumplirán diversos turnos para tener trabajo de 24 horas sin interrupción.

La ingeniera Pomboza dice que se garantiza transparencia porque cada junta entrega copia a los delegados de organizaciones políticas debidamente acreditados.

A las 21:00 en cada junta provincial se instalan en sesión permanente de escrutinios con el único punto a tratar que es examinar actas y determinar actas válidas y cuáles no cumplieron, es decir aquellas inconsistentes. Esas son las que la junta provincial deberá tratar con reconteo de votos.

Asistencia militar y policial

Pomboza destacó el esfuerzo tanto de miembros de fuerzas armadas y policías que custodian de manera permanente al interior y al exterior de las juntas. La policía traslada las actas de escrutinio a los sitios de escaneo y las fuerzas armadas trasladan los paquetes electorales hacia las bodegas de delegaciones provinciales. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories