Contingente militar ruso en Venezuela incluye a expertos en ‘seguridad cibernética’

Caracas –

El contingente militar ruso que llegó a Venezuela durante el fin de semana sería de fuerzas especiales, que incluye “personal de seguridad cibernética”, dijo  un funcionario estadounidense.

El funcionario, que habló a condición de mantenerse anónimo, dijo que Estados Unidos aún está evaluando el despliegue ruso, que Washington calificó de “escalada temeraria” de la situación en Venezuela.

Dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en Caracas el sábado con casi cien soldados rusos, según informes de medios locales.

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, países miembros del Grupo de Lima, manifestaron en un comunicado su preocupación por la llegada de los aviones rusos a Venezuela.

El grupo dijo que “condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región”.

El gobierno de Donald Trump ha reconocido al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como el legítimo presidente del país y presiona para la salida del mandatario Nicolás Maduro del poder.

Guaidó denunció este mismo martes que la presencia de las aeronaves y de militares rusos, llegados a Venezuela el pasado sábado, viola la Constitución del país.

En cambio, la Cancillería rusa aseveró que “está ampliando su cooperación con Venezuela con pleno respeto con la Constitución de ese país y con pleno respeto a la legalidad”, según la portavoz Maria Zajarova.

Rusia ha descrito las presiones de Washington como un golpe apoyado por Estados Unidos contra el gobierno socialista.

La postura de Washington de que el contingente ruso incluye a especialistas en ciberseguridad y de campos relacionados sugiere que parte de la misión es ayudar a los leales a Maduro con vigilancia, así como en la protección de la infraestructura cibernética del gobierno. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el martes que la presencia de “especialistas rusos” en Venezuela se rige por un acuerdo de cooperación técnico-militar entre los dos países, pero no dio más detalles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes en una conversación telefónica con su contraparte rusa, Sergei Lavrov, que Washington no permanecerá de brazos cruzados ante el respaldo de Moscú a Maduro, cuyo gobierno ha visto el dramático colapso de la economía del país miembro de la OPEP.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo el martes en un mensaje de Twitter que mientras Guaidó solicita ayuda humanitaria, Maduro pide que cubanos y rusos repriman al pueblo de Venezuela.

“Las filas militares están viendo la corrupción de Maduro, la violencia y la falta de apoyo dentro de Venezuela”, dijo Bolton en un mensaje en Twitter.

Maduro, que controla las instituciones estatales, incluidos los militares, cuenta con el respaldo de Rusia, China y Cuba, mientras Guaidó es reconocido por Washington y la mayoría de los países occidentales.

El senador Bob Menéndez, el miembro del Partido Demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, envió una carta a Pompeo el martes, instándole a que determine si Venezuela, Cuba y Nicaragua deben enfrentar sanciones por realizar transacciones con sectores de defensa e inteligencia rusos.

El pedido se basa en un informe enviado al Comité de Relaciones Exteriores del Senado por la Agencia de Inteligencia y Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), después de que aviones y tropas rusas aterrizaran en Caracas el fin de semana, dijo Menéndez.

El senador escribió en su carta que el reporte señaló a Rusia como “el primordial aliado de seguridad” para Venezuela, así como para Cuba y Nicaragua.

“Pido que comparta su evaluación general con respecto a posibles sanciones aplicables a estas transacciones, de forma clasificada de ser necesario, entre la Federación Rusa y estos tres países”, apuntó.

Menéndez señala en concreto tres transacciones con Rusia que podrían generar sanciones, según la sección 231 de la norma, conocida por sus siglas en inglés CAATSA.

El primer caso es un contrato de préstamo en 2018 con Cuba por 50 millones de dólares para la compra de hardware militar ruso y piezas de repuesto.

El segundo es la entrega a Nicaragua de 15 transportes blindados de personal BTR-70M, 50 tanques T-72 y dos aviones de transporte AN-26.

Y el tercero es la entrega en 2017 a Venezuela de 10 helicópteros de ataque Mi-35M2 restaurados.

Trump promulgó la ley CAATSA en agosto de 2017 para responsabilizar a Rusia, Irán y Corea del Norte por sus “acciones desestabilizadoras” en detrimento de Estados Unidos y otros países. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories