En Pichincha hubo un ‘revés’ para los partidos tradicionales, dicen analistas

Quito –

“Mi agradecimiento a los barrios más populares, en especial al sur de Quito”. Con esas palabras, Jorge Yunda, por Unión Ecuatoriana, virtual alcalde de la capital, expresó ayer su gratitud hacia los electores.

Yunda, exasambleísta por Alianza PAIS (AP), exintegrante del grupo musical Sahiro, ex dirigente deportivo y radiodifusor, dijo que la obra tiene que ir al sur de la ciudad, no porque se tenga que premiar a alguien sino porque siempre han sido excluidos, olvidados. Lo manifestó ayer en su programa radial, que dejará una vez que asuma el Municipio.

Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), en tres de cuatro circunscripciones ganaría Yunda: rural, urbana centro y urbana sur. En la urbana norte gana César Montúfar (Concertación).

Para Santiago Basabe, analista político, Yunda hizo una campaña estratégicamente bien posicionada, pues fue orientada a los sectores donde mayor población electoral existe, aunque dijo que no por ello deja de ser “sorpresivo”.

Fernando Carrión, urbanista, atribuye el virtual triunfo de Yunda, entre otras razones, a una crisis del sistema de representación política a través de los partidos tradicionales.

Al consultarle a Yunda sobre si su victoria se deba a un “voto de la vergüenza”, dijo que sería “insultar al pueblo quiteño”.

Basabe cree que no solo en el caso de Yunda, sino en el de otros postulantes jugó a su favor la indecisión del voto.

Para la Prefectura de Pichincha, Paola Pabón (Fuerza Compromiso Social), obtuvo la mayor votación.

Basabe recordó que ella fue militante de Alianza PAIS en la época del correísmo, trabajó en las parroquias rurales. Consideró que un resultado a favor de ella era “poco previsible”.

Para Carrión la victoria de Pabón muestra que el correísmo tiene un peso considerable en Pichincha y Quito.

En el caso de Quito, la candidata a la Alcaldía Luisa Maldonado ocupa el segundo lugar en la votación; ella fue concejala por AP. Está a la espera de resultados oficiales.

Sobre la pérdida del exalcalde de Quito Paco Moncayo, Carrión dijo que hizo una muy mala campaña al vender el pasado y no el futuro porque las campañas construyen un deseo de superación, explicó.

En el caso de Zapata a la Prefectura junto a Moncayo, para Basabe un error fue que se sentían casi seguros de ganar la contienda. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories