Audiencia sobre matrimonio igualitario se realizará este viernes

Quito –

La Corte Constitucional (CC) realizará este viernes desde la 09:00 una audiencia para escuchar los argumentos sociales y jurídicos de organizaciones LGBTI sobre el matrimonio civil igualitario.

Esto en el marco de la consulta que hizo la Corte Provincial de Justicia de Pichincha a la CC sobre la aplicabilidad de la opinión consultiva realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte IDH.

Christian Paula, abogado y presidente de la fundación Pakta, dijo que se exhorta a los Estados a que reformen sus ordenamientos legales y que en sus cortes, políticas públicas y en su legislación, haya cambios en favor de las parejas del mismo sexo.

Cuando se refiere al derecho de familia, Paula sostuvo que por principio de igualdad y no discriminación debe leerse de manera integral, es decir, a todas las otras formas de pareja que existen para que puedan acceder al derecho a la familia, al matrimonio, uniones de hecho, uniones civiles, otras instituciones y que no deberían ser discriminados las parejas del mismo sexo para acceder a los mismos.

Según esas organizaciones, en la actualidad existen 10 causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario sobre el tema en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Uno de esos casos es el de Pamela Troya y Gabriela Correa que data de 2013, fecha desde la que buscan casarse.

“Aparentemente hay todos los elementos para que la actual Corte Constitucional apruebe finalmente el matrimonio civil igualitario”, indicó Troya.

Pendiente también en la CC, agregó Troya, esta una acción extraordinaria de protección que presentaron a su intención de realizar su matrimonio.

Las organizaciones LGBTI argumentan que el reconocimiento del matrimonio civil igualitario equipara los derechos que cualquier ciudadano y ciudadana que habita en Ecuador o goza en su calidad de persona heterosexual y eso -aseguran- no implica de ninguna manera poner en peligro la institución de la familia.

En 45 días como plazo termino, no calendario, habría una interpretación de la CC. Luego irá a la Corte Provincial que emitirá un fallo. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories