Asamblea abre debate para mutilar al CPCCS en la designación de autoridades de control

Quito –

El próximo martes, a las 10:05, está convocada la Asamblea Nacional para debatir una resolución para que el Pleno autorice el trámite de una reforma parcial a la Constitución a fin de eliminar la atribución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), de nombrar a las autoridades de control.

La propuesta de iniciativa del asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) plantea que sea la Asamblea Nacional que designe con las dos terceras partes de sus miembros a las siguientes autoridades: Procurador del Estado; Contralor del Estado; Defensor del Pueblo; Defensor Público; Fiscal General del Estado; miembros del Consejo Nacional Electoral; Tribunal Contencioso Electoral; Consejo de la Judicatura; y a los superintendentes de entre las ternas propuesta por el Ejecutivo, para lo cual contará con veedurías ciudadanas.

También se otorga a la Asamblea Nacional la atribución de designar, con las dos terceras partes, a los miembros de la Corte Constitucional para lo cual recibirá cuatro ternas del Ejecutivo y cinco ternas de la Función Judicial.

Muñoz explicó que la propuesta se enmarca en el artículo 442 de la Constitución, donde se determina que se puede hacer una reforma parcial que no suponga restricción de derechos. Esa reforma deberá realizarse en dos debates. El segundo debate se realizará al menos 90 días después del primero. Una vez aprobadas las reformas, en 45 días se tiene que llamar a Referéndum aprobatorio.

Si se aprueba la resolución planteada en la agenda del próximo martes, el documento deberá enviarse a la Corte Constitucional para que emita un dictamen de favorabilidad, con ello, se ratificará que la propuesta se ajusta a la figura de la reforma parcial. Para aprobar la resolución enla Asamblea se necesita de una mayoría absoluta, al menos 70 votos. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories