Agrocombustibles darán impulso a palma y caña

Quito –

Unas 30.000 hectáreas de arroz podrían convertirse en siembra de caña, para así impulsar la producción de etanol en el país, como parte del nuevo programa de agrocombustibles del Ministerio de Agricultura.

Así lo anunció este miércoles  el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, durante un congreso de agrocombustibles (nombre genérico para los combustibles que vienen de la caña de azúcar y de la palma aceitera), que se realizó con el fin de conocer experiencias internacionales sobre la utilización de este combustible más limpio.

Lazo también comentó que se buscará aprovechar la producción de 140.000 toneladas de palma aceitera, de la que se obtiene biodiésel. La idea, dijo, es empezar a incrementar la mezcla de estos biocombustibles con el derivado proveniente del crudo.

Yuri Parreño, viceministro de la Producción que también estuvo en el evento, explicó que a más del cambio de denominación de los agrocombustibles (antes biocombustibles) se buscará subir entre el 10% y 15% el porcentaje de mezcla.

Con ello, el consumidor gana al usar un combustible más amigable con el ambiente. Y explicó que se podrán incrementar los niveles de octanaje de los combustibles utilizados.

Sin embargo, aún no está bien definido el tema de los costos. Parreño dijo que ese es un tema que debe resolver Petroecuador, aunque ya se ha definido que un comité buscará los precios justos para no encarecer el producto.

Para Carlos Chávez, presidente de la Asociación Nacional de Palmicultores, la decisión de dar impulso a los agrocombustibles es importante para el agricultor, quien deberá trabajar en aumentar su producción. Explicó que su sector al momento tiene problemas por la enfermedad del cogollo.

Para Chávez, conviene al país incentivar esta industria, considerando que somos importadores de combustibles fósiles, y que los industriales pueden fácilmente producir este tipo de combustibles.

Incluso mencionó que en Ecuador hay industrias que ya exportan biodiésel.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, los cultivos de palma aceitera en Ecuador están en el orden de 257.121 ha. Este sector genera unos 90.000 empleos directos.

La caña es cultivada en seis provincias, principalmente en Guayas, Loja, Cañar e Imbabura. Del 80% del cultivo se obtienen azúcar y alcohol, que es el carburante para la gasolina ecopaís. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories