Pugna entre el Consejo de la Judicatura y el Consejo de Participación Ciudadana por el fiscal subrogante

Quito –

La designación de fiscal general subrogante propició una pugna entre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en transición y el Consejo de la Judicatura (CJ).

La tarde del pasado martes, el CPCCS nominó a Wilson Toainga como fiscal subrogante, luego de que la Judicatura no le enviara un informe en el que se detalle quién es el candidato con más alto puntaje de la carrera fiscal que debe ascender a ese cargo.

El CPCCS plasmó la potestad de nominar al subrogante en el mandato de selección del fiscal general aprobado en noviembre del 2018.

Ahí consta que con base en el artículo 47 del Código Orgánico de la Función Judicial, “en la resolución de designación del fiscal general se designará al fiscal subrogante, a quien ostenta el más alto puntaje y categoría de la carrera fiscal conforme el informe que emita el Consejo de la Judicatura”.

Diana Salazar fue designada el 1 de abril como fiscal general. La Judicatura no envió su informe para conocimiento del CPCCS, ya que justo ese día se inició el proceso de evaluación y promoción de la carrera fiscal con una resolución, según informó ayer la presidenta del órgano, María del Carmen Maldonado.

Ella increpó al Consejo de Participación que no tienen “ninguna obligación” de remitirles un informe; y alertó que “no existe posibilidad alguna de que el fiscal designado pueda ejercer su función”.

Y como los fiscales están en un proceso de evaluación, el CJ “delegó” a la nueva fiscal general, Diana Salazar, que sea ella quien elija al subrogante de entre los agentes fiscales de adolescentes infractores que pertenezcan a las categorías 2, 3, 4, hasta designar a la nueva autoridad.

Este proceso les tomaría entre tres y cuatro meses.

Pero el consejero Xavier Zavala asegura que la designación que hizo el transitorio está en “firme”. Advirtió que la Judicatura no tiene la atribución de “delegar” a la fiscal general dicha elección; y que en el artículo 192 del Código cita en uno de sus incisos que en caso de una “investigación en contra del fiscal general le corresponderá al fiscal general subrogante” dar seguimiento.

Zavala recalcó que Salazar no puede designar al subrogante, por lo que la designación que hizo el Consejo transitorio se “mantiene en firme”.

Al consultarle por qué se eligió a Wilson Toainga, el consejero indicó que se observaron las “capacidades, la experiencias, sus merecimientos y su trayectoria”. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories