Esposa de ‘El Chapo’ Guzmán en la mira de autoridades estadounidenses

Con el capo de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán finalmente tras las rejas y esperando la condena, los federales estadounidenses ahora persiguen a su glamorosa y joven esposa Emma Coronel, a quien también llaman “La Reinita”, de acuerdo al diario New York Post.

“Ella está siendo investigada por conspiración por haber participado en la huida de El Chapo”, detalla el diario estadounidense.

La fuente federal ha dicho que Emma Coronel Aispuro, de 29 años, una joven morena y exreina de belleza adolescente que nació en los Estados Unidos y tiene doble ciudadanía mexicana y estadounidense, continúa usando dinero del imperio de las drogas de su esposo Joaquín Guzmán Loera para mantener su lujoso estilo de vida, junto a sus gemelas de 7 años de edad.

Coronel es hija de uno de los exsocios de El Chapo en el cartel de Sinaloa, Inés Coronel Barreras, quien fue condenado por cargos de armas y tráfico de marihuana en 2017. Actualmente cumple una condena de 10 años en México.

Los fiscales federales estarían considerando los testimonios de un testigo del juicio a ‘El Chapo’, al relatar que Emma Coronel participó en la audaz fuga de su marido de una prisión mexicana en julio de 2015, cuando huyó a través de un largo túnel.

Dámaso López Núñez, alias Licenciado, exjefe de una cárcel mexicana que luego trabajó para el Chapo y que en el juicio se volvió colaborador de la fiscalía, contó que Emma Coronel le transmitió varios mensajes del capo mexicano para planificar su segunda fuga del penal del Altiplano.

López dijo que su jefe le pidió que se “reuniera con la madre de los gemelos”, refiriéndose a Coronel.

El testigo la describió como intermediaria que entregaba comunicados a los tenientes que construían el túnel ventilado, de una milla de largo, que el capo de la droga utilizaría para escapar. La entrada al túnel fue a través del baño de la prisión de ‘El Chapo’.

López, cuyo trabajo principal era sobornar a funcionarios públicos, dijo que tuvo una reunión en mayo o junio de 2014 con Coronel y algunos de los hijos de El Chapo. Allí discutieron la compra de un terreno cerca de la prisión para poder cavar el túnel, un proyecto que tomó meses en completarse.

Al parecer, Coronel le dijo a López que adquiriera armas y que se usara un camión blindado en la fuga, que tuvo lugar el 12 de julio de 2015.

El Chapo escapó en una motocicleta que fue utilizada para atravesarlo por el túnel. Cuando emergió, Coronel estaba entre los que lo saludaron en la salida, reveló la fuente federal a The Post.

El Chapo fue conducido a un almacén y luego trasladado a un escondite, testificó López.

Finalmente, fue capturado por la policía mexicana que colaboraba con agentes federales, en Sinaloa en enero de 2016, y un año más tarde fue extraditado a los Estados Unidos. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories