Gran torta de manzana se prepara en Bulán

Cuenca –

La manzana está de fiesta. Hoy los productores de la parroquia Bulán, del cantón Paute, prepararán un pastel de 20 metros de esta deliciosa y variada fruta.

Bulán es un lugar en el que todo el año se cosechan alrededor de 35 variedades de manzanas, que son bautizadas con nombres como: Ana, roja, Emilia, del niño, chilenita, entre otras. Su producción se da entre febrero y agosto y una de las primeras en brotar es la manzana primicia, conocida así por ser una de las que se adelanta a las demás.

Esta parroquia está localizada a 7 kilómetros del cantón Paute y el 90% de su población se dedica, desde hace varias décadas, a la agricultura y al cultivo de esta fruta. Pero no solo la venden en los mercados de Azuay y Cañar para que se la coman, sino que han aprendido a realizar derivados como mermeladas, dulces o néctares para adaptarse a las exigencias de los consumidores.

Esta fruta también se la consume cocidas, licuadas para jugos, con panela, al horno y hasta como papilla de bebés.

Para este día, a partir de las 09:30, además de la venta y exhibición de manzanas a cargo de 70 productores, también se realizarán actividades paralelas como presentación de danzas folclóricas y grupos musicales.

Además habrá muestras gastronómicas y venta de animales menores, como parte de las actividades por el cuarto Festival de la Manzana.

El evento lo respalda la Prefectura del Azuay y según su titular, Bolívar Saquipay, es importante acudir para ayudar a los pequeños emprendedores frente a los grandes monopolios internacionales.

Resaltó que la producción de manzanas forma parte de la identidad de Bulán, por lo que “la vida es más sabrosa en los sectores rurales”. 

Ubicación

Bulán está ubicada a 7 kilómetros del centro de Paute, este cantón está a 42 kilómetros de la ciudad de Cuenca.

Ferias

En el año en esta parroquia se realizan dos ferias, la primera es en febrero, en la época de la producción, y otra es en marzo, dedicada solo a la manzana. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories