Descargas de sedimentos al río Esmeraldas ponen en alerta a las autoridades

Esmeraldas –

Una nueva descarga de sedimentos supuestamente de la hidrocentral Manduriacu, a los ríos Quinindé y Esmeraldas, obliga a aplicar el plan de emergencia para evitar el desabastecimiento de agua potable en los cantones Rioverde, Atacames y Esmeraldas.

De las descargas se anunciaron desde las primeras horas de este domingo. La empresa Eapa San Mateo realizará el monitoreo constante de la calidad del agua del río Esmeraldas, que abastece a la planta de captación.

Está previsto el plan de contingencia inmediato, en caso que esta empresa suspenda el servicio, de presentarse elevadas concentraciones de químicos en el agua del río, se informó en un comunicado de la Eapa San Mateo.

“El servicio de agua potable se realizará de manera normal, de acuerdo al calendario programado y únicamente se suspenderá, si los técnicos de laboratorio, consideren que el agua tiene algún grado de contaminación que represente algún tipo de peligro para su procesamiento y consumo”, indica el documento.

Esta sería la octava ocasión que la hidrocentral Manduriacu, instalada entre las provincias de Pichincha e Imbabura, descargaría un aproximado de 3´400.000 metros cúbicos de lodo, detalló Patricio Mendoza, técnico ambiental.

Las especias bioacuáticas mueren por la falta de oxígeno en el agua del río y la gente no debería consumir peces o camarones muertos que recogen, manifestó Elodia Cisneros, ambientalista.

El prefecto Línder Altafuya, demandó planes de mitigación o contingencia por el daño ambiental que ocasionaría la hidrocentral Manduriacu, que pertenece a Celec EP. (I) 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories