Terreno de El Aromo tenía pista con luces para el aterrizaje de avionetas

Una parte de los predios en los que se iba a construir la refinería del Pacífico, en El Aromo (Manabí), había sido acondicionada como pista aérea. Se habían colocado luces y se tenían otros aparatos portátiles para orientar a las naves.

El lunes pasado, en ese lugar, la Policía montó un operativo en el que detuvo a nueve personas que portaban 16 armas sofisticadas, capaces de traspasar chalecos antibalas. Pese a ello, una avioneta logró escapar de esa pista clandestina.

Todo aquello ocurrió en los predios estatales, que supuestamente estaban con vigilancia. La Policía, que seguía la pista a una banda dedicada al tráfico de drogas, sostiene que allí se había establecido un centro de operaciones.

El uso ilegal de esos predios volvió a poner en evidencia que el narcotráfico está aprovechando los limitantes que tienen los controles, especialmente en territorios como Manabí, donde ya se han detectado varias narcoavionetas.

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, reconoció el viernes pasado que es complejo detectar naves volando a baja altura. Y eso parece complicarse más porque en Manabí hay un radar que está ‘degradado’, pues ese aparato tiene más de 30 años.

En septiembre del 2018, el gobierno de Lenín Moreno aceptó la colaboración de Estados Unidos con una aeronave (P-3 Orion) que sobrevuela territorio nacional. En la primera semana el avión ayudó a capturar tres toneladas de droga.

No obstante, las pistas clandestinas son una alternativa que están aprovechando las redes del narcotráfico para movilizar droga en Ecuador.

El general Marco Villegas, director de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía, indicó que desde el 2003 hasta la presente fecha los operativos antidrogas han registrado 19 aeronaves en estas actividades ilícitas.

Miles de pistas clandestinas

Mauricio Campuzano, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), informó que hay más de 2.000 pistas de aterrizaje “no controladas” en el país.

Dentro de ese grupo hay unas que son autorizadas y otras no autorizadas.

Las pistas autorizadas están en fincas que necesitan fumigar, por ejemplo. La FAE realiza vuelos permanentes de reconocimiento y si detecta alguna irregularidad, notifica a la Dirección de Aviación Civil (DAC) para que realice la inspección necesaria y la autorice o la clausure, según corresponda.

Pero ¿cuáles son las rutas más usadas por el narcotráfico? Los datos que tiene el Gobierno apuntan a que las rutas principales del narcotráfico operan en la frontera norte, en Esmeraldas y Sucumbíos.

“Se han incrementado a 209.000 hectáreas las plantaciones de hoja de coca en Colombia, especialmente en Nariño y Putumayo”, dijo Jarrín.

Eso implica que la producción de coca también aumentó. Jarrín estimó que hay 921 toneladas métricas de coca y un porcentaje significativo se filtra a Ecuador.

Hasta la semana pasada, la Policía había capturado más de 20 toneladas de droga. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories