Jueza niega a Defensoría del Pueblo solicitud de contenido sobre acuerdo con el FMI

Por considerar que no se han cumplido con los requisitos de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y porque la información requerida fue entregada de manera oportuna y completa, una jueza constitucional negó esta mañana el pedido de acceso a la información que planteó la Defensoría del Pueblo contra el Ministerio de Economía y Finanzas para conocer los contenidos y anexos del acuerdo que alcanzó el gobierno ecuatoriano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alexandra Almeida, directora Nacional de Derechos del Buen Vivir de la Defensoría del Pueblo, explicó que para la institución y la ciudadanía era importante tener acceso a esta información, pues era necesario saber cuál es el texto final e integro de la carta de intención.

“Está en juego todo el tema económico y de derechos económicos sociales y culturales de la población”, dijo. 

Según el representante del Ministerio de Economía que actuó en la audiencia, la solicitud hecha por le Defensoría del Pueblo fue contestada y no existe información incompleta, ya que todo lo relacionado a este tema se puede encontrar en los enlaces establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Almeida reconoce, que los links que están en la página del Ministerio de Economía, muestran alguna documentaciones, pero aclara que no está el texto completo de la carta de intención y la información está en idioma inglés.

“Entonces (la información) es de poco acceso para la ciudadanía, lo cual es bastante preocupante para nosotros. (…) Lo que hemos pedido es que se nos deje ver el documento, que sea público para la población ecuatoriana para que se haga el análisis pertinente”, concluyó.

Ante la negativa recibida, en la misma audiencia, la representante de la Defensoría del Pueblo presentó la apelación verbal a la sentencia. En los próximos días se conocería qué Tribunal analizará la apelación en este caso. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories