Empresa se sumó a Pacto Nacional por la Seguridad Vial en el Ecuador

(Actualizado a las 17:00)

Un cuarto climatizado acomodado con doce literas hechas con racks de bodega para el descanso de choferes que transportan mercadería de la firma Nestlé fue una de las áreas visitadas por autoridades de Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de entidades de tránsito y directivos de esa empresa, esta mañana.

El ministro del MTOP, Miguel Ángel Loja, constató las seguridades en áreas de bodegas en materia de seguridad industrial y vial de Nestlé.

Esa Cartera de Estado y la empresa Nestlé se alinearon en la firma de un convenio en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial que desde el año 2017 motiva el Gobierno a fin de reducir la siniestrabilidad en las vías del país. Tan solo el año pasado se registraron 2.151 muertos en las vías por accidentes de tránsito. 

La presidenta ejecutiva de Nestlé, Virginia Matos, firmó el acuerdo que tendrá, entre sus planes, charlas sobre normas de conducción y buenas prácticas.

La empresa dedicada a la elaboración de diversos productos de consumo masivo mantiene un programa de seguridad vial desde 2018 que no ha permitido ningún accidente con pérdidas humanas o lesiones graves en las flotas de Nestlé.

Oswaldo Ramos, gerente de seguridad de la firma, indicó que el programa de seguridad vial creado en la empresa tiene seis pilares: cumplimiento legal, entrenamiento, mantenimiento preventivo de unidades, apoyo tecnológico y supervisión de las instalaciones.

En esos planes, buscan que sus vehículos y choferes cumplan con las leyes vigentes, se llevan libros de vida del automotor, planes de mantenimiento y conrol de rastreo con GPS.

De su parte, Álvaro Guzmán, director de la ANT, indicó que los acuerdos nacionales demanda trabajo a mediano y corto plazo para crear acciones eficaciones. Agregó que han constituido mesas nacionales y provinciales para diseñar planes y estrategias de acuerdo a la realidad de cada zona y con las autoridades entrantes en cada municipalidad  se están tomado acercamientos para trabajar en conjunto ya que la mayor siniestrabilidad, según Guzmán, se da en un 53% en áreas urbanas.

Aunque en los últimos años, los muertos en la vías han sumado más de 2.000, Guzmán dijo que las cifras de este año han bajado en enero y febrero en un 7% y 8%, en comparación con el mismo periodo de años anteriores. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories