Reacciones a favor y en contra del retiro de asilo diplomático y arresto de Julian Assange

Versiones a favor y en contra se conocieron este jueves luego del retiro de asilo diplomático y de la detención de Julian Assange en Londres.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el arresto de Julian Assange, que constituye según él una “violación a la libertad de expresión”.

Morales tuiteó: “Condenamos enérgicamente la detención de Julian Assange y la violación a la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el gobierno de EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático”

Otra de las reacciones fue de la asambleísta (PSC-MG), Cristina Reyes. Ella indicó que fue acertada la decisión del actual gobierno de retirar el asilo diplomático. 

“Nuestro país ha sido respetuoso con los derechos de asilado que tenía Julian Assange, pero él ha sido no solo irrespetuoso sino que ha incumplido con los deberes, obligaciones y prohibiciones, intrometiéndose en asuntos internos de nuestro país”, expresó. 

Además, aplaudió el anuncio del canciller José Valencia de que el retiro de asilo obedece a la reiterada violación a las normas establecidas en las convenciones interamericanas. 

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, también se refirió al tema y dijo que la decisión fue la correcta aunque no quiso profundizar hasta conocer más sobre el caso.

Por otro lado, el excontratista de seguridad, Edward Snowden, dijo que el arresto del fundador de WikiLeaks es un golpe a la libertad de prensa. 

“Las imágenes del embajador ecuatoriano invitando a la policía secreta del Reino Unido a entrar a la embajada para sacar por la fuerza al editor periodístico -les guste o no- galardonado irán a los libros de historia”, puso en su cuenta de Twitter. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories