Rusia critica decisión de Ecuador de quitarle el asilo a Julian Assange

Rusia critica la manera como la policía de Londres arrestó a Julian Assange en la embajada ecuatoriana donde se encontraba refugiado desde 2012.

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova, dijo que la manera cómo trataron al fundador de WikiLeaks crea “la plena impresión de un desdén flagrante y grosero por la dignidad humana del arrestado”.

Rusia espera que “se respeten todos los derechos de Julian Assange”, añadió.

También el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, se pronunció en su cuenta de Twitter y rechazó el arresto del australiano Julian Assange en Londres este jueves.

Correa, quien vive en Bélgica desde el fin de su mandato en el 2017, rechazó lo ocurrido: “¡Vaya manera de llamar a la mayor canallada y cobardía! Esto jamás será olvidado por la humanidad entera. De ahora en adelante a nivel mundial la canallada y la traición podrán ser resumidas en dos palabras: Lenín Moreno”.

“Decisión soberana”, bonita etiqueta pata la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz, ha escrito sucesivamente desde esta madrugada el exmandatario.

El 19 de junio de 2012, el hacker que filtró a través de Wikileaks secretos estadounidenses, ingresó a la embajada ecuatoriana en Londres. Tras dos meses de encierro, el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) -exaliado y hoy adversario de Moreno- le concedió asilo diplomático en agosto de ese año.

Este jueves, Correa acusó a Moreno de ser el “traidor más grande de la historia” latinoamericana y de cometer un “crimen que la humanidad jamás olvidará” por entregar a Assange. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories