Casi 2.500 días permaneció Julian Assange en Embajada de Ecuador

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo el asilo más largo otorgado por un país de América Latina. Permaneció 2.487 días en la embajada de Ecuador en Londres.

Ayer, Julian Assange fue declarado culpable de haber violado la libertad condicional británica del 2012. Esto luego de ser detenido en la sede diplomática de Ecuador en Londres una vez que el presidente Lenín Moreno dio por terminado el asilo que sería uno de los más largos otorgados por un país de América Latina. El peruano Víctor Raúl Haya de la Torre permaneció cobijado en esa figura por cinco años en Lima, en 1949.

Assange estuvo hasta ayer, casi siete años bajo la protección de Ecuador. Fue Rafael Correa quien concedió el asilo que le costó al país $ 5.819.000 en servicios de seguridad y $ 700.000 en servicios médicos, alimentación, asesorías y otros, según el canciller José Valencia.

Ahora espera hasta el 2 de mayo a la primera audiencia dentro del trámite de solicitud de extradición planteado por Estados Unidos que lo acusa de conspiración para acceder a documentos clasificados.

Suspendidos efectos de nacionalidad

Antes del retiro del asilo a Julian Assange, la Cancillería del Ecuador declaró la lesividad del acto administrativo por el cual se le otorgó la carta de naturalización. Esto quiere decir que se considera que dicho acto, en el que se encontraron inconsistencias e irregularidades, fue dañino para los intereses públicos y la potestad estatal.

El efecto de esta declaratoria es la suspensión inmediata del goce de los derechos que le concedió la naturalización y permite solicitar al Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo que declare la nulidad.

Fue el canciller José Valencia quien explicó que los efectos de la concesión de la nacionalidad ecuatoriana a Assange fueron suspendidos el pasado 10 de abril por resolución ministerial de Relaciones Exteriores. En diciembre del 2017, el fundador de WikiLeaks obtuvo la naturalización. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories