Estadounidense acusado de estafar a Facebook pide asilo en Ecuador

Quito –

El estadounidense Paul Ceglia, acusado de intentar defraudar al fundador de Facebook, solicitó al gobierno ecuatoriano un asilo territorial argumentando que teme por su integridad física y la de su familia, dijo el jueves su abogado.

Ceglia, un vendedor de pellets de madera, fue capturado en agosto del año pasado en la ciudad costera de Salinas y posteriormente trasladado a Quito, luego de pasar casi tres años y medio como fugitivo, cuando se quitó su pulsera electrónica de tobillo y huyó con su esposa y sus dos hijos.

Actualmente se encuentra preso en Quito a la espera de una resolución definitiva sobre su extradición a Estados Unidos.

“Se manifestó el deseo de Paul Ceglia de recibir asilo territorial por parte del Estado ecuatoriano. Existe un pedido formal al gobierno ecuatoriano”, dijo el abogado de Ceglia, Roberto Calderón, en una entrevista telefónica con Reuters.

“Ceglia considera que está en peligro su integridad y por eso solicita el asilo. Él se siente perseguido porque la lucha pasa del plano de los tribunales al plano de las amenazas”, explicó el abogado.

El asilo territorial se solicita cuando quien lo pide se encuentra en el mismo país.

La cancillería ecuatoriana no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

La justicia ecuatoriana aprobó la extradición de Ceglia a Estados Unidos y sus abogados han presentado varios recursos legales para evitarlo, pero han sido negados por las autoridades judiciales del país andino.

Ceglia huyó menos de dos meses antes de su juicio, programado en la corte federal de Manhattan por fraude postal y cargos de fraude electrónico por la presunta falsificación de documentos para extorsionar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El caso penal surgió luego de que Ceglia introdujo en el 2010 una demanda civil contra Zuckerberg al afirmar que éste, mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, firmó un contrato en 2003 que le dio la mitad de un proyecto de sitio web de redes sociales que luego se convirtió en Facebook.

Calderón dijo que la cancillería ecuatoriana solicitó al Ministerio del Interior que se deje en suspenso la ejecución la extradición de Ceglia hasta que se resuelva el pedido de asilo. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories