Inicia campaña Pon tu firma para presentar proyecto que elimine pensiones vitalicias a exmandatarios

Desde el pasado lunes un grupo de ciudadanos, en representación de varias organizaciones sociales, se mantiene en la plaza Rocafuerte, en el centro de Guayaquil, con la iniciativa Pon tu firma que busca motivar a la ciudadanía para que respalde con la propuesta de ley para eliminar la pensión vitalicia a los expresidentes y exvicepresidentes de la República.

Con camisetas amarillas estampadas con la frase Pon tu firma, que los identifica como parte de esta campaña, los voluntarios de estas organizaciones llaman la atención a los transeúntes mientras se escucha por un megáfono una breve explicación del proyecto de ley que buscan presenta en la Asamblea Nacional. 

“Me parece excelente esta propuesta, por eso doy mi firma para que se terminen los privilegios, para que ese dinero pueda ser invertido por ejemplo para los jubilados, salud, educación y muchas cosas más”, dijo Líder García, empleado privado.

Jorge Rosado, otro ciudadano, también apoyó con su firma a esta campaña. “Me parece bien (que se elimine estas pensiones vitalicias) porque todos salen con plata”, comentó.

César Cárdenas, del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos de Guayaquil y uno de los voceros de la campaña, manifestó que tras presentar la propuesta de ley, en diciembre pasado, en la Delegación Electoral del Guayas recibieron los formularios para iniciar el proceso de recolecciónde de firmas a nivel nacional.

Dijo que aspiran recolectar al menos unas 50 mil firmas, aunque la ley les permite unas 33.282, pero “queremos que hayan mucho más para que la iniciativa entre con fuerza”.  A diario recolectan entre 600 a 700 rúbricas.

Cárdenas señala que el objetivo es presentar con este respaldo la propuesta en la Asamblea Nacional para la derogatoria de los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Según el artículo 135: “Se fija una pensión vitalicia mensual equivalente al setenta y cinco por ciento de la remuneración vigente, a favor de las y los señores expresidentes y vicepresidentes constitucionales de la República, que sean elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo, se exceptúan los mandatarios a quienes se les revoque el mandato”.

Mientras que en el artículo 136 refiere que “el mismo derecho se reconocerá a favor del cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocido de los beneficiarios señalados en el artículo anterior, en caso de fallecimiento (…)”.

La campaña se cumple de manera simultánea en Loja, Azuay, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, Cañar, entre otras provincias.

En Guayaquil, Pon tu firma estará hasta mañana viernes en la plaza Rocafuerte, el sábado en la estación de la línea 19 del Guasmo y el domingo en el sector de La Prosperina.

El plazo para culminar este proceso se cumplen en 180 días, es decir el 18 de julio, pero las organizaciones quieren terminar el 30 de abril para presentar la propuesta a inicios de mayo. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories