Paz del ELN por Semana Santa

Bogotá –

El Gobierno colombiano advirtió ayer que el cese unilateral del fuego dispuesto por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) no es suficiente para volver a sentarse a negociar con ese grupo.

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo a periodistas que ojalá “no sea el presagio de una nueva tragedia”, ya que después del último alto el fuego unilateral el ELN perpetró en enero un atentado con explosivos contra una academia de policía del sur de Bogotá donde murieron 22 efectivos (incluyendo una ecuatoriana) y dejó 78 personas heridas.

En la víspera, el ELN anunció en su página de internet que “a pesar de la descomunal ofensiva militar y paramilitar en curso contra sus unidades en todo el territorio nacional”, realizará un “cese unilateral de operaciones ofensivas en esta Semana Santa”. Agregó que solo responderá si es atacada.

La última vez que el grupo guerrillero anunció algo similar fue por las fiestas navideñas.

Según Ariel Ávila, analista y miembro de la Fundación Paz y Reconciliación, este gesto es para que sea visto local e internacionalmente y porque ellos tienen tradiciones católicas. Añadió que en 2019 han muerto o fueron capturados más de 70 miembros del ELN en el país.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha dicho que solo dialogará con el ELN cuando libere a los secuestrados y deje de cometer actos terroristas. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories