Asamblea Nacional inicia diálogos para renovar autoridades

Quito –

A cuatro semanas de que concluya el actual periodo legislativo, las bancadas reactivarán las negociaciones políticas para asegurar la designación de las autoridades de la Asamblea Nacional y renovar las comisiones especializadas permanentes.

Uno de los consensos que hay, al momento, entre las bancadas del PSC, CREO, SUMA, RC, BIN, IND y una parte de AP, es que debe provocarse una renovación integral de las autoridades. Con ello, las posibilidades de una reelección de Elizabeth Cabezas son mínimas, aunque la coordinadora del bloque, Ximena Peña (AP), insiste en que la primera opción es Cabezas, y que aún no hay reuniones para definir un nuevo nombre. Entre los legisladores de esa bancada y aliados se habla de precandidatos como Daniel Mendoza y César Litardo.

Guillermo Celi (SUMA) afirma que no tienen candidatos, y que antes de hablar de nombres, se debería definir una agenda mínima. Afirma que Cabezas no tendrá su apoyo.

“Es bastante complejo que se reelija a la presidenta Elizabeth Cabezas, precisamente por todos los problemas que han existido”, dice Lourdes Cuesta de CREO, y añade que para devolver la institucionalidad a la Asamblea se necesita que quien se siente arriba sea una persona que no esté involucrada en problemas y conflictos.

Eliseo Azuero (antes ID) anuncia que se gesta un grupo parlamentario que permitirá a los independientes tener posibilidades de cooptar espacios en las comisiones y autoridades de la Asamblea.

En tanto que Jimmy Candel (BIN) revela que ese sector tiene aspiraciones como representantes en el CAL y en una de las dos vicepresidencias, y afirma que Cabezas ya no tiene posibilidades de reelegirse.

Henry Cucalón del PSC precisa que la Asamblea no solo debe ir a un cambio de autoridades, sino a un cambio de rumbo; porque ha sido acusada de no responder al interés ciudadano, de diezmar y no trabajar, y a eso hay que responder.

Desde el correísmo, Juan Lloret anota que la nueva Asamblea debe estar conducida por un legislador que no sea apéndice del Ejecutivo; no descarta presentar candidatos como Pabel Muñoz o Marcela Aguiñaga. 

Lo que vendrá

Según la Constitución, la Asamblea deberá elegir, cada dos años, a un presidente, dos vicepresidentes, un secretario general, integrar el Consejo de Administración Legislativa (CAL), y conformar las doce comisiones permanentes más la Comisión de Fiscalización.

Juicios e informes

Está pendiente evacuar el juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa y el informe sobre INApapers. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories