Pleno del Consejo de la Judicatura asigna nueve fiscales para cinco provincias

(Actualizado a las 16:50)

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) incorporó, mediante resolución del pasado 10 de abril, a nueve agentes fiscales de categoría 1 al trabajo de la Fiscalía en cinco provincias del país. Los escogidos hacen parte del banco de elegibles que mantenía la Función Judicial en una lista actualizada al 12 de febrero de 2015.

Los designados son:

Azuay: María Teresa Vélez Zhindon y María José Flores Ordóñez
Chimborazo: Mariela Victoria Quintanilla Díaz
El Oro: Vilma Elcira González Cedillo y Andrea Lucía Méndez Quintanilla
Pichincha: Germania del Pilar Medina Rubio, Edwin Mauricio Villares Villafuerte y Eliana Maribel Espinoza Fuertes
Guayas: Néstor Iván Valdiviezo Sigüenza

La presidenta del CJ María del Carmen Maldonado reconoció la autonomía que tiene la Fiscalía y le reiteró a su nueva autoridad, la fiscal general Diana Salazar, la delegación que entregó el CJ para que esta pueda emitir nombramientos provisionales para la carrera fiscal administrativa.

También se anunció el inicio del proceso de evaluación y promoción de agentes fiscales.

Según Maribel Barreno, vocal del CJ, los servidores judiciales deben someterse a una evaluación periódica e individual de su rendimiento. La funcionaria explicó que el Pleno decidió iniciar el proceso de evaluación y promoción de agentes fiscales de las categorías 2, 3 y 4, al verificar que la última evaluación de los servidores de la carrera fiscal se realizó en el 2013 y tomando en cuenta que la categoría debe realizarse cada tres años.

“(El Pleno del CJ) encontró estos hechos y evaluaciones no realizadas y ha procedido a dar el inicio a la evaluación de desempeño y a la promoción de las categorías 2, 3 y 4. Luego de este proceso se procederá a iniciar con el concurso de méritos y oposición para ocupar los cargos de fiscales provinciales”, aclaró Barreno.  

Más o menos 4 meses durará el proceso de evaluación y promoción de agentes fiscales de las categorías 2, 3 y 4. Al momento transcurren los 15 días dados por el Pleno del CJ para la elaboración del reglamento e instructivo para esta actividad.

Maldonado anunció que el CJ ha interpuesto en la Fiscalía dos denuncias de actos de corrupción registrados al interior de la institución. 

La primera denuncia sería por el delito de interceptación ilegal de datos contra una exfuncionaria de la Dirección Nacional de Transparencia y la segunda denuncia es por usurpación de funciones contra un ciudadano en la provincia de Morona Santiago que se hacía pasar como empelado del CJ. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories