PSC y CREO piden a Elizabeth Cabezas remitir juicio a excanciller María Fernanda Espinosa a Fiscalización

Los asambleístas Cristina Reyes (PSC), Fernando Flores, Marcelo Simbaña y Byron Suquilanda (CREO), proponentes del juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa pidieron a la presidenta de la Asamblea Elizabeth Cabezas remitir inmediatamente el expediente a la Comisión de Fiscalización para que inicie la sustanciación.

Reyes manifestó que durante el proceso presentará información sobre los gastos que ocasiona Espinosa, por concepto de residencia y manutención en Nueva York (Estados Unidos), y mostró documentos que según la legisladora superan el medio millones de dólares anuales.

“Lenín Moreno tiene que cortar el financiamiento de una funcionaria que se ha burlado del Ecuador, se le paga medio millón de dólares en remuneraciones y en una costosa vivienda a una persona que ha defraudado el país y que abandonó a los migrantes en Venezuela, a los periodistas en la frontera norte, y además fue el artífice de las irregularidades en la carta de naturalización de Julián Assange”, afirmó.

No descartó que en el proceso se encontrará elementos de la responsabilidad penal de la funcionaria, y dijo que esperan que la nueva fiscal general Diana Salazar actúe de oficio en la determinación de presuntos delitos cometidos.

Fernando Flores (CREO), comentó que es el momento de dar transparencia a las cosas y decirle al Ecuador cómo la excanciller supuestamente despilfarró recursos en su vanidad de ser presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas mientras descuidó la frontera norte donde se secuestró al equipo periodístico de El Comercio.

Así mismo, dijo Flores, abandonó a 300 mil ecuatorianos en Venezuela, porque nunca asumió que había una crisis humanitaria en ese país. Todos esos elementos serán presentados durante la etapa del juicio, donde se solicitará la censura a Espinosa, y además se solicitará que el Estado deje de entregar fondos para mantener a la excanciller en Estados Unidos.

Marcelo Simbaña (CREO) anunció que se demostrará el incumplimiento de funciones en situaciones delicadas como la crisis de la frontera norte, donde Espinosa pidió 14 días de licencia para promocionar su candidatura ante la ONU.

Byron Suquilanda reiteró que demostrará cómo la excanciller dejó en la indefensión a los ecuatorianos en Estados Unidos. Dijo que en el proceso se pondrá énfasis en los múltiples viajes y gastos que hizo Espinosa en su objetivo de conseguir la presidencia de la asamblea general de ONU. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories