Reclamos en marcha a 3 años de terremoto en Ecuador

Pedernales –

Vestidos de blanco se sentaron en el puente Dos Caras que une Bahía de Caráquez y San Vicente. Y allí formaron la sigla SOS como una manera de transmitir a las autoridades la necesidad de que se construya con urgencia un hospital para esa zona del norte.

Esa fue la forma que decenas de personas de Leonidas Plaza, San Vicente, Pedernales y Jama encontraron para exponer ayer su malestar ante una de las promesas incumplidas, al recordarse los tres años del terremoto que dejó 671 fallecidos y cuantiosas pérdidas.

“Queremos hospital”, “Queremos hospital” era el pedido de los ciudadanos de la zona norte, que se unieron en una marcha que salió desde Leonidas Plaza y se tomó el puente por más de una hora.

Orazio Belletini, líder de la veeduría ciudadana de Bahía, dijo que esta marcha es una muestra del inconformismo que existe en la colectividad por la falta de cumplimiento de las ofertas para Bahía y para la zona norte de Manabí, como el hospital.

Los manifestantes exigieron la construcción inmediata del hospital y que sea en el mismo lugar donde estuvo el anterior.

Íngrid Zambrano, alcaldesa electa de Sucre, manifestó que el comité de reconstrucción está en deuda con este cantón y agregó que la reconstrucción no ha sido equitativa. “Ojalá que el nuevo secretario sea una persona que trabaje por este cantón que también fue afectado por el terremoto”, agregó.

Durante el acto se hizo una oración por las personas que murieron en el sismo.

En Manta también se recordó a las víctimas, en medio de cierta desazón por el peregrinaje que tuvieron que pasar las familias de las víctimas para adquirir ayuda.

María Barrezueta y Kassandra Guerrero se abrazaban con vecinos, familiares y con todo aquel que les recordara a sus familiares. Ellas perdieron a siete personas la noche del sábado 16 de abril.

Guerrero llevaba ayer un retrato de su padre Stalin, un estibador naval mantense que esa noche perdió la vida.

“Lo recuerdo mucho y no soy mucho de ir al cementerio, porque la verdad todavía nos duele bastante su pérdida. Hago de cuenta que se ha ido de viaje”, dijo la mujer.

María, en cambio, recordó el largo proceso que tuvieron que pasar para recién en noviembre del año pasado poder contar con una casa en el sector María Auxiliadora, en Tarqui.

Ella cree que hubo poco respaldo. “No se nos apoyó en otros aspectos, recién luego de una ardua lucha tuvimos la casa 51 familias”, indicó.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, quien asistió al acto de recordación de los tres años del terremoto en el parque de la parroquia Tarqui, donde se construyó un memorial con los 219 nombres de las personas fallecidas, señaló que en temas de infraestructura la ciudad se encuentra bastante recuperada.

Él dijo que en la zona cero se han cambiado sistemas de alcantarillado, de agua, electrificación y otros. (I)

La frase

Esta marcha no es en contra del Gobierno, sino del olvido en el que han caído la ciudad y el cantón por sus obras básicas”.

113

personas

fueron rescatadas vivas en el terremoto del 16 de abril del 2016. 671 murieron en ese sismo.

Vicepresidente dice que dificultades en   obras no son por falta de recursos

Neptalí Palma

A más de los actos recordatorios por los tres años del terremoto,  el gabinete en pleno del Gobierno Nacional sesionó la tarde de ayer en esta ciudad.
El gabinete fue liderado por Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, que cumplió una agenda de visitas a obras posterremoto en varios cantones manabitas.
Sus actividades comenzaron con los trabajos de reconstrucción del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, que actualmente tiene un avance de obras del 5,90%, que según la fiscalización, está por encima del promedio que debería constar en la actualidad (de acuerdo a las proyecciones, 2,60%). La  obra tiene un costo de 20,7 millones de dólares y debe ser entregada en mayo del 2020.
Sonnenholzner reconoció que algunas obras de reconstrucción han tenido dificultades y que el Gabinete en pleno llegó ayer para dar solución a estos problemas, aclarando que los recursos están y que, si existen algunos problemas en construcciones, en unos casos se podrían presentar por el incumplimiento de contratistas antes que por la falta de recursos.
“Los recursos están y las obras se van a hacer, sobre todo las que se han iniciado se deben  terminar, pero evidentemente hemos heredado, hay que decirlo, problemas con contratistas de nivel muy pobre, muy bajo, mala ejecución de obras y todo eso hay que cubrir… sin duda que falta (mucho), lo importante es que lo que pasó en el pasado, los atrasos, los incumplimientos, las cosas mal hechas no vuelvan a ocurrir”, señaló Sonnenholzner.
Ante los reclamos registrados ayer en Bahía de Caráquez, el vicepresidente dijo que se atenderá ese pedido, al igual que otras obras que son solicitadas por los afectados.
Mientras, el  Gobierno analiza qué pasará con activos de Refinería del Pacífico. Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, Energía y Minas, indicó que se espera que dichos activos pasen a Petroecuador y que una vez que suceda aquello se pueden firmar acuerdos y ceder estos bienes a las entidades que correspondan. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories