Riesgo país se ubica en el nivel más bajo del 2019 por efecto del crudo y porque Ecuador se acerca al exterior

Quito –

El riesgo país del Ecuador (que mide la percepción de los mercados internacionales sobre la capacidad de pago de deuda del país) se colocó al 15 de abril en 551 puntos, el más bajo índice del año. La cifra está 275 puntos por debajo del riesgo que se registró el 1 de enero de 2019 (826 puntos).

De acuerdo con Santiago Mosquera, director de la USFQ Bussines School, esta baja en el riesgo país se explica por una mejor percepción de los inversionistas sobre el Plan Económico del Ecuador y una buena estrategia del ministro de Finanzas, Richard Martínez, de explicar en el exterior la situación del país.

Para Mosquera, el mercado internacional valora mucho la presencia del ministro que ha comunicado, entre otros temas, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros multilaterales, la asistencia técnica que ello representa y la capacidad política del Gobierno para aprobar reformas importantes en los próximos meses. Explicó que los bonos ecuatorianos de deuda de corto plazo al momento presentan tasas menores a todos los bonos de categoría B, lo cual es positivo.

Por su parte, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Económica, explicó que la baja obedece al acuerdo con el FMI y al incremento del precio del crudo. Según Carrera, es importante para una nación tener un riesgo país más bajo porque en el caso de tener que acudir a mercados a colocar bonos, estos tendrían un menor interés. A la fecha podrían colocarse en un 8%, lo cual es menos que el 10,75% que registró en su última emisión. Para Carrera, el beneficio más importante es que la empresa privada puede fondearse en el exterior, con costos menores, justamente debido al menor índice.

Pese a la reducción del riesgo país, la cifra de 551 puntos es alta si se compara con los riesgos de los vecinos como Colombia (178) y Perú (97). Sin embargo, Ecuador tiene una cifra más baja que otros países de la región como Argentina (808) y Venezuela (5.341).

En estos días, el presidente Lenín Moreno ha tenido reuniones con los titulares de los organismos multilaterales que se comprometieron a entregar créditos al país como parte de un paquete general de $ 10.200 millones hasta 2021, como parte de un acuerdo con el FMI. Así, el domingo, Moreno se entrevistó con el presidente del Banco Mundial, David R. Malpass. Durante las conversaciones se acordó que el BM entregaría $ 500 millones más, dentro de los recursos que ya se tienen comprometidos.

Los $ 500 millones se sumarán a los $ 350 millones aprobados este mes por el Banco Mundial y que se destinarán para la mejora del Registro Social. El presidente también estuvo en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este organismo ha comprometido $ 1.700 millones hasta el 2021. Se trató de la primera visita que realiza un mandatario ecuatoriano al ente en quince años. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories