Ricardo Patiño espera que Interpol deseche pedido de difusión roja en su contra

Quito –

El excanciller Ricardo Patiño, quien tiene orden de prisión preventiva dentro de una investigación por el supuesto delito de instigación espera que la Interpol deseche una eventual solicitud de difusión roja.

Espero que también, en el caso mío, en donde no hay ni la más mínima duda de que es una persecución política porque no hay ninguna acusación de corrupción, de malversación de fondos, de enriquecimiento ilícito, de nada, sino de dar (un) discurso en el interior de un partido, espero que Interpol deseche ese absurdo pedido“, dijo el exfuncionario en un entrevista con la cadena de televisión CNN.

A su caso lo calificó de “burda” persecución política, así como el de otros miembros de su organización donde ya la Interpol ha desechado pedidos de difusión roja. Tal fue el caso del expresidente Rafael Correa.

Patiño, quien se encuentra en la clandestinidad pues ha preferido no especificar en dónde se encuentra argumentando cuestiones de seguridad, defendió sus viajes a otras naciones como Venezuela y México.

Según él, a los países que visitó fue a discutir con integrantes de partidos políticos de América Latina problemas como el resultado de lo que llamó la “restauración conversadora”. También expresó haber realizado consultoría económica.

Indicó que la orden de prisión en su contra ha sido por dar un discurso al interior de una reunión de su movimiento político en el que expresamente aclaró que no se debe usar la violencia. “En ninguna legislación (…) establece que cuando una persona exprese una opinión política y llame al pueblo a luchar por sus derechos, eso puede considerar un delito, menos desestabilizar a un gobierno…“, agregó.

El exfuncionario de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, señaló que vive de su jubilación, desde febrero de 2018. Señaló que la Contraloría tiene dos años revisando su patrimonio sin haber encontrado nada durante los diversos cargos que ha ocupado.

No se lo puedo decir, tengo que ver qué pasa, qué pasa con el juicio, no lo puedo anticipar“, respondió a la pregunta de en qué circunstancias regresaría a Ecuador. Tampoco tenía definido si pedirá o no asilo político. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories