‘Casación contra Carolina Astudillo es para dañar a Carlos Pareja Cordero’

Un recurso de casación presentado por la Fiscalía ante la Corte Nacional de Justicia en diciembre pasado busca revertir un fallo de agosto de ese año en el que la Corte declaró la inexistencia del delito de lavado de activos en el que se vinculaba a Carlos Pareja Cordero y a su exsecretaria Carolina Astudillo, quien en la misma sentencia fue declarada inocente.

Así lo aseguraron ayer Carlos Sánchez, abogado de Astudillo, junto a su cliente, y Leonardo Stagg, abogado de Carlos Pareja Cordero.

Astudillo fue sentenciada a 17 años y 4 meses de prisión por lavado de activos al atribuirle haber sido la firma autorizada en la cuenta de la que provino una transferencia realizada en el 2011 para la reserva y compra de un terreno de Carlos Pareja Yannuzzelli, dentro del caso Petroecuador.

El perseguido es Carlos Pareja Cordero, nadie persigue a Carolina Astudillo, pero no les importa causarle daño a una mujer inocente con tal de terminar de causarle daño a Pareja Cordero”, Carlos Sánchez, abogado de Carolina Aastudillo.

Mientras, Stagg señaló que Pareja Cordero, al igual que su hijo y su yerno permanecen en Perú en calidad de refugiados por ser perseguidos políticos.

Confirmó que la sentencia de la Corte declaró la inexistencia del delito. “No puede ser que esta señora fue condenada a 17 años y 4 meses porque querían señalar la cancha, perjudicarlo al señor (Pareja Cordero) para que no regrese”, dijo Stagg.

Sobre el recurso de casación, presentado por la fiscal del caso, Ivonne Proaño, Sánchez indicó que recayó en el tribunal integrado por los jueces Silvia Sánchez, Iván Saquicela y Miguel Jurado, quienes desde diciembre hasta marzo no lograron ponerse de acuerdo sobre la admisión del recurso.

Sin embargo, comentó Sánchez, el 11 de marzo pasado Saquicela y Jurado solicitaron licencias de 72 horas y 24 horas, respectivamente, y al siguiente día “sin ningún sorteo, a dedo, la presidenta de la Corte Nacional designó a dos conjueces” que asumieron temporalmente esos puestos: Richard Villagómez y Marco Maldonado, quienes, según él, admitieron el recurso en tan solo cinco horas.

En algo ya me podía sentir como que ya había pasado ese capítulo y ahora me estoy despertando en una situación en la cual nuevamente me siento amenazada…”, Carolina Aastudillo, ex secretaria de Carlos Preja Cordero. 

Sánchez, quien presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura (CJ), explicó que están a la espera de que se atienda el pedido de revocatoria del auto de admisión y se inadmita la casación o que se señale fecha para que se fundamente el recurso. (I)

 

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories