Defensa de Ola Bini pedirá medida sustitutiva

Quito –

(Actualizado a las 16:35)

El cónsul de Suecia en Quito Ola Ernberg visitó este martes a su compatriota Ola Bini, quién está detenido en el Centro de Detención Provisional en El Inca, al norte de la ciudad. La reunión duró una hora aproximadamente.

Es investigado tras ser acusado por el presunto delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.

Ernberg confirmó que Lautaro Pozo, embajador de Ecuador en Suecia, fue llamado a la Cancillería de esa nación para explicar la detención de Bini pero dijo desconocer qué información fue proporcionada.

El diplomático dijo que Suecia no interfiere en el sistema judicial ecuatoriano. “Yo estoy aquí como un apoyo consular protocolario. Yo le veo -tomando en cuenta las circunstancias- bastante bien, (es) complicado el tema de comida, él es vegetariano y el tema de tener suficientemente comida, sin tomar en cuenta que no puede comer carne, es muy complicado pero se está resolviendo”, señaló Ernberg, quien estuvo acompañado de Dag Gustafsson y Gorel Bini, padres del detenido.

Bini, a través de una traductora, aspira que su hijo pueda salir lo más pronto posible porque -aseguró- “no hizo nada criminal”.

Agregó estar preocupada porque hablaron con él y, al igual que los otros detenidos, necesita agua limpia, más comida, así como aire libre.

En tanto, la ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que en este, como cualquier caso, cuando se encuentran en manos de la Justicia, esperan que se siga el debido proceso. En este momento, la Fiscalía y los jueces tienen el proceso en sus manos, hay una  investigación en marcha por ataque a la integridad de sistemas informáticos, expresó la funcionaria.

José Charry, uno de los abogados de Bini, se reunió con él y dijo que se encuentra en términos generales “bien” para una persona privada de libertad porque cambian sus hábitos alimenticios pero aún tiene inconvenientes con su alimentación y con el lugar en donde duerme no es el más óptimo.

Charry dijo que la presencia de Ernberg no tiene ninguna implicación legal pero sí da apoyo a su ciudadano que podría estar viviendo un momento injusto.

Aseguró que no hay explicación sobre porqué está detenido y que en el expediente del caso no existe constancia de vulneración de sistemas informáticos ni revelación ni obtención de información. 

Acerca de la audiencia de apelación a la prisión preventiva a realizarse el próximo jueves 2 de mayo dijo que demostrarán que la resolución de encarcelar a Bini fue incorrecta a fin de pedir una medida sustitutiva.

“En el caso, lo único que se dice es que hubo una llamada de una persona que identificaron a Ola (Bini) que fue nombrado en un noticiero y que tiene un vínculo con (el hacker australiano) Julian Assange (…), ¿eso es suficiente para detener a alguien?”, cuestionó Cherry. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories