Exceso de cobros en planillas de luz se devolverá en notas de crédito, dice ministro Carlos Pérez

Quito –

Los valores cobrados en demasía en las planillas de luz, por el aumento del costo del alumbrado público, serán devueltos por las comercializadores de energía eléctrica como notas de crédito. Así lo explicó este martes el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García. Lo hizo en un conversatorio con medios de comunicación, en el que explicó las razones por las que el Gobierno tomó la decisión de incrementar las tarifas de alumbrado público y las razones para haber dado marcha atrás a la medida, la noche del lunes.

El ministro dijo que debieron corregir la decisión por “ciertas cosas” que, a criterio del presidente de la República Lenín Moreno y de él mismo, no estaban bien en la decisión de Arconel (Agencia de Regulación y Control de Electricidad), entidad que emitió la resolución 51/18. Esta deberá ser derogada en las próximas horas en el próximo Directorio que se convoque.

Explicó que si bien un 75 % de usuarios no se iba a ver afectado en montos importantes, sí había un sector que tenía una afectación mayor. Se refería a las quejas de cientos de ciudadanos que mostraron su inconformidad, al recibir sus planillas de marzo, en las que se veían incrementos de 500 % y 700 % en el rubro de alumbrado público.

El ministro explicó que Arconel tomó la decisión porque había desorden en el cobro de alumbrado público y se buscaba estandarizarlo. Agregó que él asume la responsabilidad, pero sostuvo que cuando se le explicó a él la medida, se le indicó que no habría mayor impacto e incluso que la recaudación bajaría, pues la medida no era fiscalista, sino que buscaba ordenar la casa.

También negó que este incremento haya sido motivado por la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories