Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas otorga ampliación de vía Alóag a Hidalgo e Hidalgo

Santo Domingo –

La ampliación a cuatro carriles de la vía Alóag-Santo Domingo, en la jurisdicción que pertenece a Santo Domingo de los Tsáchilas, fue adjudicada por contratación directa a la constructora Hidalgo e Hidalgo. La prefecta Andrea Maldonado indicó que se entregó la obra a la constructora porque “conoce” la vía.

Desde este martes 23 de abril, la constructora empezó a trabajar en 15 de los 21 km que corresponde a Santo Domingo, el monto de la obra es de $ 24’190.152,35, y tiene un plazo de dos años para culminar la obra.

Maldonado explicó que la adjudicación se hizo por medio de contratación directa y que el valor, comparado con el contrato que firmó el exprefecto Geovanny Benítez, con el Consorcio Tsáchila, es seis millones de dólares menos.

Benítez firmó la adjudicación al consorcio en 2018, antes de renunciar a la Prefectura para ser candidato a la Alcaldía; una vez que Maldonado asumió el cargo en la Prefectura, pues antes era la viceprefecta, dio paso a la culminación del contrato aduciendo que se incumplieron observaciones dadas por el Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Entre las observaciones se encontraban que no se licitó a empresas internacionales y que no hubo la socialización respectiva.

La prefecta justificó la contratación directa con Hidalgo e Hidalgo basándose en tres puntos: en primer lugar indicó que la obra se ejecutará en dos años, segundo que cuesta seis millones de dólares menos que el anterior contrato, tercero que la empresa “conoce a cabalidad la realidad de la obra”, debido a que es la que ha trabajado en los últimos 16 años en la carretera, y lleva el proceso de ampliación en el tramo que corresponde a Pichincha.

Maldonado también desestimó los cuestionamientos que varios gremios del transporte han realizado a la empresa, por la tardanza en la ampliación a cuatro carriles.

El colegio de Ingenieros de Santo Domingo presentó un pedido al Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), para dejar insubsistente la delegación de la vía al Gobierno Provincial, indicando que la obra de ampliación es costosa para que la asuma Santo Domingo.

La prefecta informó que el recurso para la ampliación ya está solventado, debido a que ya se cumplió con los requerimientos para recibir el préstamo del Banco de Desarrollo, que servirá para pagar la obra.

La empresa Hidalgo e Hidalgo ha intervenido durante 17 años la carretera y ha recibido tres contratos para ampliación y mantenimiento, por el monto de $ 368’819.233,74. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories