Deportarán a detenidos por pescar en Colombia

Esmeraldas –

Los 27 pescadores retenidos en Colombia (21 ecuatorianos y 6 de ese país), laboran en el puerto artesanal de Esmeraldas, confirmó Maura Oviedo, dirigente de la Cámara de Pesquería de Esmeraldas.

El arresto se registró el sábado anterior ya que los obreros se encontraban, presuntamente,  pescando de manera ilegal en aguas del Pacífico, en jurisdicción del santuario protegido de Malpelo, detalló Jesús Suárez, capitán la Armada colombiana.

En el operativo se incautó más de una tonelada de pesca blanca y seis embarcaciones. Súarez afirmó que los extranjeros serán deportados.

En los Parques Nacionales de Colombia, se han ejecutado trabajos con la Armada Nacional con el fin de resguardar las zonas marítimas y evitar así la presencia de pescadores ilegales, comentó Paola Rojas, jefe del Suantuario de Malpelo.

La lista y el informe judicial por delito flagrante aún no conocen los familiares de los detenidos, mientras la Cámara de Pesquería realiza gestiones en el Consulado de Colombia en Esmeraldas, para gestionar el retorno de los detenidos, indicó Oviedo.

“En el puerto de Esmeraldas vienen a trabajar pescadores de Colombia, aunque no tienen regularizado su permanencia, pero tienen familias o por la cercanía con el país vecino”, agregó.

Anteriormente fueron detenidos 25 pescadores en el país vecino, recuperaron su libertad, pero no lograron la devolución de sus embarcaciones, porque la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) las incautó.

Los pescadores ecuatorianos se arriesgan a faenar pasando el Límite Político Internacional (LPI), debido a que en la zona marítima ecuatoriana son asaltados por piratas. En lo que va del año se han robado 20 motores fuera de borda y 25 lanchas, de la zona de Esmeraldas, relató el pescador Cristobal Bailón. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories