Telescopio Hubble cumple 29 años en el espacio

Madrid –

Este 24 de abril se cumplen 29 años del lanzamiento al espacio en 1990 del telescopio Hubble, a bordo del transbordador espacial Discovery de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos).

Desde su posición elevada por encima de los efectos distorsionadores de la atmósfera de la Tierra, el Hubble observa el universo en luz casi ultravioleta, visible e infrarroja cercana.

En los últimos 29 años, los descubrimientos más importantes del telescopio espacial han revolucionado casi todos los campos de la astronomía y la astrofísica.

Entre los logros emblemáticos del Hubble se incluyen hacer las vistas más profundas jamás tomadas del universo en evolución, encontrar discos formadores de planetas alrededor de estrellas cercanas, explorar químicamente las atmósferas de planetas que orbitan otras estrellas, identificar el primer agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia vecina, y proporcionar evidencia de un universo acelerado, impulsado quizás por alguna fuente desconocida de energía en el tejido del espacio.

Para celebrar el aniversario, la NASA publicó una imagen de la nebulosa del Cangrejo Sur, localizada a varios miles de años luz, y que fue captada por el Hubble en marzo de este año.

En estas casi tres décadas de funcionamiento, el Telescopio Espacial Hubble ha realizado más de 1,4 millones de observaciones de casi 45.000 objetos celestes. Suma más de 169.000 viajes alrededor de nuestro planeta, totalizando más de 6.700 millones de kilómetros.

Las observaciones del Hubble han producido más de 153 terabytes de datos, que están disponibles para las generaciones actuales y futuras de investigadores. Los astrónomos que utilizan los datos del Hubble han publicado más de 16.000 artículos científicos. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories