Flota china se alejó y se dirigió hacia Perú

La flota industrial pesquera china se encuentra a más de 900 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador y actualmente más bien está frente a Perú; Galápagos, por ahora, está con menor riesgo por la presencia china.

Esto lo confirmó este viernes a este Diario el comandante de la Armada ecuatoriana, Darwin Jarrín Cisneros, y se lo pudo verificar mediante plataformas satelitales que reflejan el tráfico marítimo en el mundo.

Jarrín llegó cerca del mediodía de este viernes a la isla Isabela, en Galápagos, donde estaba coordinando los operativos terrestres y aéreos desplegados por la presencia, hasta días atrás, de la flota china. Un día antes, el Gobierno anunció que dispuso la movilización de buques y aviones para vigilar nuestro mar.

Una fuente de la Armada señaló que actualmente operan en la zona una corbeta, un avión naval y un helicóptero. Además, Ecuador contrató los servicios de la plataforma web que brinda información satelital del tráfico marítimo en el mundo.

En la página web de esta plataforma están disponibles imágenes generales. El Gobierno contrató el servicio para tener visualizaciones cercanas, a tal punto de incluso capturar imágenes con detalles como la matrícula de las naves. Así se notó que el buque tanquero ecuatoriano María del Carmen IV era uno de los abastecedores.

La flota china es prácticamente una industria flotante, que incluso tiene hasta procesadores de pescado, según informes dados a conocer el año pasado por la Armada, pues su presencia es cíclica desde el 2017 frente a Galápagos.

Este viernes el vicepresidente Otto Sonnenholzner confirmó que la flota de bandera china no ha incursionado en el área nacional. En la parroquia Posorja, de Guayaquil, dijo que había entrado en análisis la necesidad de ampliar las 200 millas de reserva marina. Para ello se debe trabajar con entidades internacionales como la Convemar, Convención del Mar que agrupa a más de un centenar de países.

En la Asamblea, el bloque Alianza PAIS dijo que pedirá información al Ministerio de Defensa, a la Cancillería, Ministerio del Ambiente y a la Armada Nacional sobre el tema. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories