Gremios en Guayas rechazan decreto ejecutivo que dispone media jornada de trabajo para el 1 de mayo

Varios gremios, colectivos, organizaciones sociales y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) del Guayas rechazaron este viernes 26 de abril el Decreto Ejecutivo 726, que dispone que el próximo miércoles 1 de mayo la jornada de trabajo para el sector público será hasta las 12:30, y además anunciaron preparativos para una huelga general que darán a conocer los próximos días.

Eduardo Ortega, presidente del FUT Guayas, manifestó que este decreto no será acatado porque lo consideran una burla al Día Internacional del Trabajo. “El presidente tiene que entender que los trabajadores tenemos un solo día del año en que reivindicamos la lucha de aquellos mártires de Chicago”.

Ratificó que este 1 de mayo desde las 08h00 saldrán de diferentes puntos de la ciudad, entre ellos, Guaranda y Maldonado,  parque Chile, García Moreno y Letamendi, Santa Elena y 9 de Octubre, Santa Elena y Maldonado. A las 09h00 se concentrarán en la Caja del Seguro para luego avanzar hasta el parque Centenario, donde estará ubicada una tarima central.

Ortega dijo que en esta tarima los trabajadores expresarán su rechazo a la política “fondomonetarista”  que quieren implementar en el Ecuador. “Seguimos los trabajadores rechazando las medidas de elevación de los servicios básicos, el recorte en asistencia de salud. (…) Necesitamos recuperar la administración de la Seguridad Social porque sigue en riesgo y tememos que para el 2021 no tendremos la capacidad para pagar las pensiones a nuestros jubilados”, indicó.

Otras de las demandas que mencionan están un nuevo contrato colectivo encaminado a obtener la estabilidad laboral, alza general de sueldos y salarios, libre organización sindical, libre contratación colectiva, una jubilación digna y que las mujeres se puedan jubilar a los 25 años de servicio, sin límite de edad.

Juan Varelis, vicepresidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), dijo que los trabajadores defenderán la fecha emblemática del 1 de mayo. “Ni en las dictaduras ni el gobierno de Correa se atentó contra la clase obrera del Ecuador”, indicó.

Hizo un llamado a los trabajadores para que expresen su “resistencia” y a partir del 1 de mayo empezarán a cumplir la resolución de la última convención del FUT nacional que acordó la preparación de una huelga en el país.

Juan Cervantes,  presidente del Frente Popular del Guayas, manifestó que se movilizarán el próximo miércoles para exigir la derogatoria de los decretos “antiobreros” que impulsó el expresidente Rafael Correa y que aún los mantiene el presidente Lenín Moreno.  “Hay que derogar los decretos 1.701, 813 con el que se han despedido a miles de empleados públicos, 30 mil enrolados y 10 mil de planta, lo que significa el aumento de desempleo (…)”, indicó.

Glenda Soriano, presidenta de la UNE Guayas, hizo un llamado para que los maestros activos y jubilados, estudiantes y padres de familia participen en esta movilización para exigir acciones al Ministerio de Educación para resolver  problemas como la falta de cupos para estudiantes en los planteles educativos, colación escolar, entre otros.  

En esta marcha se sumarán las profesionales de obstetricia. Rita Ortiz,  presidenta del Colegio de Obstetricias del Guayas,  dijo que en el sector público se sienten relegadas de las plazas de trabajo. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories