Definido el comité de expertos que participará en el proceso de evaluación de la Corte Nacional de Justicia

Santiago Velázquez, Tito Enrique Quintero, Alexandra Villacís, Eugenio Salinas, Jorge Vicente Vázquez y Santiago Galán Melo son los doctores escogidos por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) para integrar el Comité de Expertos que participará en el proceso de evaluación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La decisión fue adoptada por el Pleno del CJ el 26 de abril pasado en la sesión número 31-2019. La creación del Comité fue dispuesta en la resolución 010-2019.

Según la normativa establecida, el Comité debe estar conformado por catedráticos universitarios expertos en derecho. Los elegidos deben cumplir los mismos requisitos solicitados para ser juez de la CNJ.

En marzo pasado el CJ solicitó a doce universidades ecuatorianas que remitan los nombres de catedráticos que podían ser parte de este Comité.

El proceso de selección se cumplió de acuerdo con  el “Instructivo para la conformación y funcionamiento del Comité de Expertos y del Comité Evaluador del Proceso de Evaluación Integral de las y los jueces y conjueces” de la CNJ.

El instructivo vigente determina que el Comité de Expertos se conformará por seis miembros. Su trabajo será dar asistencia técnica en el diseño de la metodología desarrollada por el CJ para la evaluación de los integrantes de la CNJ.

El Comité de Expertos, en coordinación con los servidores del CJ, presentará ante el Pleno de la institución un informe final de la metodología de evaluación y un cronograma para su aprobación. La evaluación de la CNJ se enmarca en el segundo eje de gestión del CJ que consiste en el fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.

La selección de los seis integrantes del Comité se suma a la designación de la Veeduría Ciudadana para el Proceso de Evaluación de los jueces integrantes de la CNJ. La veeduría estará integrada por: Alexandra Vela, Vanesa Aguirre, Teodoro Coello, León Roldós y Gustavo Medina. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories