Elección de autoridades en Asamblea Nacional, atada a nuevas comisiones

Quito –

Conseguir espacios en al menos ocho de las doce comisiones legislativas permanentes más la de fiscalización es uno de los temas de las negociaciones entre los bloques y eso permitirá que fluyan los 70 votos para la designación de las nuevas autoridades de la Asamblea.

Cada sector político tiene interés de llegar a presidir las comisiones de Justicia, Derechos de los Trabajadores, Régimen Económico, Desarrollo Económico, Educación, Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agropecuario, Relaciones Internacionales y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Aunque no son menos importantes, los legisladores que representan a la Amazonía prefieren cooptar espacios en la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, así como en Derechos Colectivos.

La mayoría de bancadas anuncia una reestructura integral de las mesas legislativas, tomando en cuenta que en mayo de 2017, cuando se instaló el actual periodo legislativo y Alianza PAIS contaba con 74 votos, se hizo una distribución en la que el oficialismo logró once de las doce presidencias; y que tras la ruptura interna del movimiento, los correístas se quedaron al menos con cuatro presidencias de comisiones consideradas fuertes y tres delegados en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Las negociaciones políticas para designar al presidente de la Asamblea pasan por la conformación de las comisiones y además colocar a un delegado en el CAL.

Los socialcristianos esperan presidir la Comisión de los Derechos de los Trabajadores con Vicente Taiano y tener presencia en las de Justicia, Régimen Económico, Educación y Gobiernos Autónomos. Y mantener a Cristina Reyes en el CAL y un espacio en la Comisión de Fiscalización.

La bancada del movimiento CREO tendrá su espacio en el CAL, y según Homero Castanier, esperan presidir tres comisiones: Relaciones Internacionales, Educación y Derechos de los Trabajadores, así como mantener a Lourdes Cuesta en Justicia.

SUMA busca ubicarse en las comisiones de Justicia, Régimen Económico, Relaciones Internacionales y Salud.

Los correístas también quieren quedarse en la de Justicia con Marcela Aguiñaga e inclusive Lira Villalba, quien dijo que su bloque no busca puestos de dirección de la Asamblea; pero sí exigirán que haya una posición democrática en las diferentes mesas.

La Bancada de Integración Nacional (BIN) y el nuevo grupo parlamentario liderado por Franco Romero y Eliseo Azuero esperan cooptar una delegación en el CAL y comisiones como Desarrollo Económico, Fiscalización, Biodiversidad y Soberanía Alimentaria.

El oficialismo le apuesta a presidir Régimen Económico y Fiscalización.

Notificación y plazo

La Comisión de Fiscalización notificó a la excanciller María Fernanda Espinosa con el inicio del trámite del juicio político en su contra.

Pruebas de descargo

El próximo lunes, a las 15:00, los acusadores de Espinosa presentarán las pruebas de cargo y el miércoles comparecerán los testigos. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories