Voces alertan sobre ‘consecuencias’ de acuerdo con Fondo Monetario Internacional

Quito –

Varias voces alertan sobre consecuencias negativas para la economía si se continúa con el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ayer el exministro de Finanzas del gobierno de Fabián Alarcón, Marco Flores, secretario ejecutivo del Foro de Economía y Finanzas Públicas, aseguró que no es verdad que no haya otra alternativa que no sea el camino trazado por el organismo internacional.

Advirtió que habría problemas como los sucedidos en Argentina por la contracción económica que este generaría. Considera que el FMI privilegia el pago de deuda externa por encima del crecimiento económico, y que el segundo debería ser el objetivo principal de la economía.

Los trabajadores también han puesto reparos al acuerdo con el FMI. Ayer, Edwin Bedoya, vicepresidente de la Cedocut, aseguró que se estudiará jurídicamente el tema y se buscará la manera de demandarlo constitucionalmente.

Para Bedoya, este traerá lamentables consecuencias para los trabajadores y el empleo. Por su parte, Víctor Báez, secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), dijo que su visita a Ecuador tiene como objetivo advertir las consecuencias que puede tener dicho acuerdo. Dijo que las recetas del FMI no han dado resultado en Argentina, Grecia o Egipto.

Aseguró que de sus cálculos, para reducir la masa salarial en los montos que han previsto, se deberían sacar a unos 140.000 servidores públicos.

Para el representante sindical, esto provocará no solo el deterioro del sector público, sino de toda la economía, por falta de poder adquisitivo.

Para Báez no se puede solo esperar que llegue la inversión extranjera, sino que se debe desarrollar la economía de manera interna y para ello se debe facilitar financiamiento a pequeñas y medianas empresas que son las generadoras más importantes de empleo.

Crecimiento

El FMI estima que la economía crecería en un rango de -0,5% a +0,5% en 2019. La previsión oficial del Banco Central del Ecuador (BCE) es más alta, pero la gerenta Verónica Artola reveló hace pocos días que las autoridades ahora estiman que el crecimiento se ubicaría en la parte superior de ese rango. La Cepal también está en la parte superior y el Banco Mundial se inclina hacia la mitad: casi no habría crecimiento. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories