Aún sin mayoría para elegir autoridades del Consejo de Participación Ciudadana

Quito –

Los virtuales vocales electos el 24 de marzo pasado para ser parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo fraternizan en reuniones informales sobre cómo será la transición con el organismo transitorio, pero la elección del presidente y vicepresidente para los próximos dos años se maneja con prudencia.

Sin detallar los nombres de con quiénes se ha reunido, el candidato Christian Cruz confesó que sí se ha hablado de hacer una mayoría para “definir acciones en beneficio del país”, y como parte de ello, “han aparecido nombres de presidenciables” que tampoco mencionó. “Sin embargo, una reunión oficial entre los siete potenciales consejeros para ver candidato no ha existido”, aclaró.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) culminó con el escrutinio nacional de los resultados numéricos de la elección del CPCCS, y solo le falta conocer un recurso de impugnación planteado por el candidato Juan Dávalos para que se les entregue las credenciales.

Entre los elegidos, según los resultados oficiales, por las mujeres está María Fernanda Rivadeneira, con 2’362.757 votos (17,57%); Sofía Almeida, 1’735.691 votos (12,91%); y Victoria Desintonio, 1’672.085 votos (12,44%).

Por los hombres, José Tuárez con 961.681 votos (7,11%); Walter Gómez con 873.383 votos (6,46%); y Christian Cruz con 786.692 votos (5,82%). Y de las nacionalidades, Rosa Chalá, con 2’309.296 votos (38,24%).

Se conoce que algunos de ellos se habrían reunido para integrar una mayoría y nombrar a las autoridades.

Walter Gómez contó que tienen un “chat para conversar asuntos puntuales”, pero “aparentemente no hay un tipo de convenio en ninguno de nosotros ni un grupo específico (para debatir la presidencia), pues todos somos presidenciables. Sí, hay aspiraciones de cada uno, pero todavía no hay nada específico”, contó.

Tuárez dijo que sí se han reunido, pero para “confraternizar”. “Solo nos reunimos para conversar un poquito, como si el doctor Julio César Trujillo (presidente del CPCCS transitorio) nos va a entregar un informe. Pero sobre las autoridades no se ha hablado”.

Los consultados coinciden en que la presidencia o vicepresidencia no debe definirse por quién tenga más votos, pues la ley reformatoria al CPCCS no establece esa disposición.

Lo que sí indica es que esas dignidades deben elegirse cinco días después de haber sido posesionados. Es decir, hasta el 21 de mayo.

De forma paralela, el Consejo transitorio, liderado por Trujillo está alistándose para culminar su función.

Entre las tareas dispuestas por el presidente, es que el personal que fue trasladado a un nuevo edificio al norte de Quito, vuelva a las instalaciones del sector de Santa Prisca, ya que “concluyeron sus actividades”.

También se habría determinado terminar los contratos de libre remoción, así como pagar a los proveedores de servicios.

Gómez reclamó que el Consejo saliente “no ha tenido la delicadeza ni el respeto de llamarnos a una reunión para el traspaso o enviarnos un oficio en el que indiquen que están armando los informes”.

Tuárez, de su lado, cuestionó que los consejeros transitorios estén haciendo designaciones de autoridades “demasiado rápidas”. “Me causa sospecha el nerviosismo de Trujillo, por lo que estoy de acuerdo en hacerle una profunda fiscalización al transitorio, y felicitarlos si han hecho bien; y si han hecho mal, informarlo a la ciudadanía”.

Cruz espera que una vez que el CNE les entregue las credenciales haya un acercamiento.

No desestima la posibilidad de revisar las decisiones del transitorio porque “son funcionarios públicos cuyas acciones son sujetas a auditorías y rendición de cuentas”. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories