Cuerpo de Ingenieros del Ejército: ‘Por el tiempo pasado en firmar contrato (de vía Guayaquil-Santa Elena), ya debía estar de baja’

Casi un año después de la adjudicación y luego de ocho prórrogas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha señalado que este lunes 29 se firmará el contrato de delegación de la vía Guayaquil-Santa Elena a favor de la compañía Verdú.

El ministro Aurelio Hidalgo Zavala aseguró el viernes 26, en Posorja, que la Procuraduría General del Estado ya había emitido el informe favorable para la firma del contrato.

El anuncio se presenta en medio de cuestionamientos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE), entidad que en marzo hizo una propuesta al consejero presidencial Santiago Cuesta, pero que asegura que esta no hay sido analizada sino “leída ligeramente”.

La oferta del CIE plantea el cobro de un peaje de $ 2, menor a los $ 4 que propone Verdú, además de la construcción de un tercer carril en el tramo de las urbanizaciones de la vía a la costa, considerando el tránsito pesado por efecto del puerto de aguas profundas de Posorja.

Un vocero del CIE señaló que su oferta es de $ 100 millones menos que la de Verdú ($ 305 millones), pero manteniendo $ 1 de peaje. “Totalmente factible (…), hicimos el estudio, no tomamos los datos del MTOP, tomamos datos reales, del conteo de vehículos. No incluimos los posibles carros por el tráfico de Posorja y pese a eso incluimos el tercer carril, aun así el peaje es de $ 1”, expuso el vocero del CIE.

Sin embargo, el ministro Hidalgo Zavala califica esta propuesta como “extemporánea”, a lo que el vocero del CIE responde que la oferta se presentó ante la demora de un año en la firma del contrato, y asegura que por ello la contratación debía darse de baja por ley.

“Se presentó (la propuesta) ya asumiendo que en el tiempo transcurrido para la firma del contrato, debía estar de baja, por ley. Sin embargo, al estar vigente la adjudicación, no era inoportuno presentar una oferta válida”, expuso el CIE.

El ministro Hidalgo afirmó que el CIE “quería cobrar tasas a través de municipios, impuestos. Es un problema, porque tenían que entrar terceros que recauden dinero; y segundo, una oferta de este tipo debe de ser bien analizada; el tema del libro económico, con unas garantías al respecto, no hubo”, alegó.

La fuente del CIE, en cambio, replicó: “Hay que hacer obras, de Chongón hacia adelante, porque es zona urbanizada (…) y si el Municipio quería participar estaría muy bien, pero nuestra oferta no plantea un financiamiento de esa fórmula, plantea que hay que hacer obras en área urbana y parte de la concesión asume eso”.

Mientras, la propuesta de Verdú incluía, inicialmente, un peaje de $ 6 ida y vuelta en la ruta Guayaquil-Santa Elena por 10 años; ante las críticas bajó a $ 4, pero aumentó el plazo de la concesión a 20 años. Esto sin alterar el monto de la inversión total de $ 305 millones, de los cuales $ 72 millones se invertirían en los primeros 18 meses y los restantes $ 233 millones en los 18 años siguientes. El pago de $ 4 en la vía Guayaquil-Santa Elena pasaría a $ 6 en el cuarto año y habría un recargo, en el quinto año, por el índice de precios al consumidor, algo que rechazan peninsulares como el asambleísta Carlos Cambala.

La propuesta del CIE ha sido desechada por el Ministerio, según un vocero de CIE, por una “intencionalidad bastante delicada” del MTOP a Verdú.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército expuso en una comunicación al Ministerio, el martes pasado, su desestimiento al interés del contrato de delegación “mientras el proceso continúe adjudicado a Verdú”. El vocero señaló que la oferta del CIE sigue vigente. (I)

Apuntes

Posible peaje

Jorge Velásquez, gerente DP World Posorja, refirió que si hubiera peaje para el transporte pesado, excluiría a turistas. El ministro Aurelio Hidalgo dijo que la firma a cargo de la vía a la costa debía garantizar el buen estado.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories