En Bajo Alto, 350 familias esperan que no aumente gas por tuberías

Quito –

Un grupo de 350 familias de la comuna Bajo Alto, jurisdicción del cantón El Guabo en la provincia de El Oro, reciben gas natural por tubería desde el 2012. Este proyecto es parte de la compensación social de la explotación del hidrocarburo en el Golfo de Guayaquil, que realiza Petroecuador EP.

El pasado miércoles, a través del Decreto Ejecutivo 724, el presidente Lenín Moreno resolvió liberar el precio y la importación del gas natural; con ello se incrementa el precio del producto, aunque la medida no alcanza a este sistema de distribución para uso doméstico.

Kléver Matos, presidente de la comuna de Bajo Alto, destaca que “hay planillas del servicio desde 25 a 80 centavos de dólar, eso mejoró la economía de nuestras familias”.

La Planta de Licuefacción de Gas Natural de Bajo Alto produce unos 30 millones de pies cúbicos que son distribuidos a industrias que están asentadas en Azuay y parte de Guayas.

Las amas de casa empiezan el día y abren las válvulas de control de presión con confianza. “Cuando empezó este sistema nos daba un poco de miedo porque no sabíamos cómo iba a funcionar, pero con las capacitaciones que nos dieron ahora se hace muy fácil”, manifestó Angela Cañola.

“Ojalá no nos incrementen el valor de las planillas, para nosotros representa un gran ahorro y nos permite sostener con los pocos ingresos que obtenemos”, explicó Cañola, que no desea regresar a comprar bombonas de gas que cuestan $ 3.

Los dirigentes de la comuna ahora esperan que el servicio se amplíe a otras familias que construyeron sus casas recientemente. “Aspiramos a tener una cobertura de unas 400 familias como era el plan inicial del Gobierno”, dijo Matos.

Además de Bajo Alto, se benefician las comunidades de Tendales, Barbones, La Maravilla, Tillales y Santa Lucía que están ubicadas en el área de influencia del proyecto Gas del Golfo.

El gas natural para actividades de manufactura, hoteles, restaurantes y los programas de alimentación escolar se fijará en $ 2 por millón de BTU, y se mantendrá en función de cupos. “Si se los supera, se pagará el precio liberado”, señaló el Ministerio de Energía. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories