India avisó a Sri Lanka de ataque terrorista

Sri Lanka (Ceilán) –

En sus monitoreos de rutina la policía india se topó con una conspiración detallada de lo que se convertiría en el ataque más sangriento vinculado a un grupo del Estado Islámico (ISIS) en el sur de Asia.

La policía estaba investigando a presuntos simpatizantes de un grupo extremista en el sur de India cuando apareció un nombre del que no tenían constancia: Towheed Jamaat Nacional, una organización de combatientes en Sri Lanka respaldada por ISIS que, según las autoridades, llevó a cabo los ataques coordinados del Domingo de Pascua en varios hoteles e iglesias de Sri Lanka, matando a 253 personas.

La policía india logró infiltrarse en las comunicaciones del grupo y comenzó a enterarse del complot, según Ajai Sahni, director del Instituto para el Manejo de Conflictos de India, en Nueva Delhi.

El primer informe de inteligencia de India llegó a Sri Lanka el 4 de abril, más de dos semanas antes de los ataques con explosivos. Dijo que se había planeado un ataque terrorista suicida contra “algunas iglesias importantes”, y enumeró a seis personas que estarían involucradas.

“Conocían al grupo, conocían los objetivos, sabían la hora, sabían el paradero de los terroristas suicidas, y todo esto fue comunicado al gobierno de Sri Lanka”, afirmó Sahni.

Altos funcionarios de Sri Lanka han admitido que fueron notificados. Algunos expertos creen posible que las fuerzas de seguridad de Sri Lanka no hayan dado mucha credibilidad a la información de inteligencia india debido al controvertido papel de India en la guerra civil del país (1983-2009).

En tanto, ayer al menos 15 personas murieron en un asalto de militares de Sri Lanka, durante el cual unos kamikazes se inmolaron. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories